4 de abril 2014 - 00:18

Dólar: prevén un 2014 en calma y un 2015 volátil

Empieza a afianzarse en el mercado de futuros la presunción de que 2014 será más calmo en el mercado cambiario y de que, a pesar de los actuales niveles de inflación, el Gobierno podría elegir otra vez posponer una corrección sobre el tipo de cambio. Lo reflejan de este modo los contratos a futuro negociados en el Rofex, el mercado de derivados de Rosario que está menos intervenido por el Banco Central y que este mes ya duplicó en volumen al del Mercado Abierto Electrónico (MAE): los inversores deciden cubrirse de la devaluación ante un dólar que por primera vez prevén inferior a los $ 10 para fin de año; y resuelven ir hacia los plazos más largos para protegerse de una incertidumbre y volatilidad que estiman que crecerán en el 2015.

Normalidad

El contrato a futuro para fin de diciembre cayó a sólo $ 9,88 este mes, de los $ 10 que había marcado durante el mes pasado, y los $ 11,30 que preveía en los primeros día de febrero. "Estamos en una situación de más normalidad que la que teníamos en el segundo semestre del año pasado. Nadie cree que va a subir en el corto plazo, porque hay opciones en pesos más atractivas. Muchos eligen vender posiciones cortas y comprar las más largas", comentan desde el Rofex. En los últimos días, los operadores empezaron a elegir contratos de mayor plazo, que vencen hasta en junio de 2015, en lugar de los de cortísimo plazo. A nadie le conviene hoy suscribir un contrato que tiene un dólar más caro (o cercano) al que se vende en el mercado al contado, y por eso se incrementa el nivel de posiciones abiertas: ayer, las de octubre llegaron a reunir unos u$s 100 millones; y las de noviembre y diciembre, entre los u$s 40 y los u$s 60 millones.

Los precios de los contratos a futuro sugieren que, de acuerdo con las proyecciones de los inversores, el dólar subirá a un ritmo que se ubicará por debajo del 30% anual en 2014; pero que en 2015 se podría disparar al 46% anual, hasta los $ 11,75 en junio de ese año. Con todo, el precio indica una sensible reducción de los $ 13 que había llegado a marcar antes de que el Central emitiera la normativa que obligó a los bancos a desarmar buena parte de su tenencia en futuros.

Menor volumen

La última prohibición del organismo oficial actuó como un nuevo "cepo" para los bancos, porque los obligó a limitar la tenencia de activos en dólares y a salir a vender sus contratos a futuro, y logró recortar sensiblemente la demanda que realizaban los bancos en las plazas de derivados del MAE. Eso explicó que, en marzo, el volumen se redujera a un 25% respecto de un año atrás En el mercado de Nueva York, donde los negocios se realizan sin injerencia del Central, el dólar para fin de enero se ubicó en sólo $ 10,29; un precio cercano al que, en enero pasado, se estimaba para fin de agosto.

Dejá tu comentario