20 de enero 2016 - 00:20

Macri subió fondos a Capital y arrancó furia en provincias

• POR DECRETO AUMENTÓ COPARTICIPACIÓN EN $15 MIL MILLONES MÁS.
• ASEGURAN QUE ES TODO PARA PAGAR POLICÍA.

En la edición del jueves pasado, este diario anticipó que  la transferencia de fondos por el pase de policías a la Ciudad de Buenos Aires agitaría la pelea con las provincias que reclaman  más coparticipación.
En la edición del jueves pasado, este diario anticipó que la transferencia de fondos por el pase de policías a la Ciudad de Buenos Aires agitaría la pelea con las provincias que reclaman más coparticipación.
 La formalidad de un decreto que abulta en cifras millonarias el monto que hasta ahora recibe la Ciudad de Buenos Aires, no podía hacer más, en medio de la protesta de provincias por un recorte de fondos, que irritar a gobernadores. Se recicla, tal como anticipó este diario, la pelea por el dinero que se destina a los distritos, con el decreto que publicó ayer el Gobierno para aumentar en unos $ 14.500 millones la partida, magra en proporción a lo que aporta, que recibe la Capital Federal. Quizá una explicación detallada, pública, aunque tediosa, hubiera resultado oportuna.

Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay firman el decreto 194/2016 mediante el cual la cuota de coparticipación del 1,4% que recibe el distrito porteño se sube al 3,75%. En la práctica, es el presupuesto que requiere el mantenimiento de la Policía Federal del área metropolitana, Bomberos y otras dependencias que fueron transferidas mediante un convenio el 5 de enero pasado y que el lunes refrendó la Legislatura porteña. Según el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el costo sería cero para hacerse cargo de los agentes y los gastos necesarios para la fuerza de seguridad que quedará bajo su órbita.

La historia es recurrente desde que la Ciudad de Buenos Aires adquirió el status de autónoma, con recortes, ya que la mentada ley Cafiero le impidió contar con Policía y Justicia propia. Las quejas de los gobernadores también llevan esa música, al cuestionar en ocasiones por qué la Nación le paga esos servicios a la Capital.

Como sea, Eduardo Duhalde durante su gestión presidencial mientras el Gobierno porteño estuvo a cargo de Aníbal Ibarra, también por decreto como ahora lo hace Macri, transformó fondos que recibía la Ciudad por transferencias de escuelas y hospitales en el 1,4% de coparticipación.

Con la medida publicada ayer, el Presidente anuló ese decreto para hacer valer el nuevo que casi triplica la partida destinada a la administración de Rodríguez Larreta, que cuenta con un presupuesto para este año de $110 mil millones, fondos que resultan en más del 70% obtenidos del impuesto a los Ingresos Brutos.

En el Gobierno porteño analizan que, a valores de diciembre pasado, este año la Ciudad debería recibir unos $ 8.600 a los que agregará los $ 14.500 para la policía, aunque el decreto no especifica rubro. El decreto dice que "en aras de asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la Ciudad, y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el Estado nacional entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento".

Así, queda la posibilidad de que también por servicios de justicia en algún momento el Gobierno nacional decida aumentar la partida. Es que si bien fueron transferidas competencias judiciales no huvo partida presupuestaria que acompañe e inclusive, duermen en la Legislatura convenios en ese sentido que no se hicieron efectivos.

La puja recién comienza. Ayer, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, que se reunió con Rogelio Frigerio para reclamar fondos adeudados, saltó contra la decisión de Macri diciendo que el Presidente "habla de federalismo, pero es unitario" y amenazó con que la Nación no le gira a su provincia los "$ 4 mil millones" que le adeuda, podría acudir a la Corte como Santa Fe, San Luis y Córdoba.

"El traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto", sostuvo el bloque de senadores que conduce el rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

También el diputado, exgobernador de San Juan, José Luis Gioja se sumó a la polémica diciendo que "el interior sigue marginado por el Gobierno" y vía Facebook se preguntó "¿Será justicia que el interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?".

Desde Cambiemos, Ricardo Alfonsín consideró que no era cierto que los fondos merman los presupuestos provinciales, ya que salen directamente del Presupuesto nacional.

Rodríguez Larreta, remarcó que se trataba sólo de la partida para la Policía Federal que quedará a su mando (ver nota aparte).

Dejá tu comentario