6 de abril 2016 - 00:28

Macri les avisó a los senadores que terminó la suba de tarifas

• RECIBIÓ A JEFES DE BLOQUE Y LOS FELICITÓ POR LA LEY DE HOLDOUTS.
• SIN FECHA PARA CUBRIR VACANTES EN LA CORTE.

Mauricio Macri recibió ayer en Casa Rosada a Miguel Pichetto (FpV), Julio Cobos (UCR), Jaime Linares (GEN), Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) .
Mauricio Macri recibió ayer en Casa Rosada a Miguel Pichetto (FpV), Julio Cobos (UCR), Jaime Linares (GEN), Juan Carlos Romero y Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) .
Mauricio Macri les dedicó ayer 20 minutos a los jefes de bloque del Honorable Senado de la Nación. No hubo demasiada agenda legislativa en la reunión de la Casa Rosada y el Presidente se dedicó principalmente a felicitar a los legisladores por la aprobación de la ley de pago a los holdouts en el Congreso. "Quería expresarles mi satisfacción y agradecimiento por el profesionalismo y responsabilidad demostrada en el Senado para aprobar la ley de los holdouts. El consenso que logramos entre todos es aún más valioso teniendo en cuenta que mi Gobierno se encuentra en minoría en las dos Cámaras del Congreso", arrancó Macri.

El Presidente no presentó una agenda legislativa específica aunque en un momento de la charla con los senadores deslizó que "sería importante para todos los argentinos poder completar la Corte Suprema y que funcione con todos sus integrantes". Miguel Pichetto, jefe de la bancada del Frente para la Victoria, miró para otro lado. El bloque del peronismo, que tiene quórum propio y es la llave para aprobar cualquier proyecto, todavía no tiene definiciones en cuanto a los pliegos de los jueces enviados por el Poder Ejecutivo. Para aprobar esas designaciones se requieren los dos tercios de los integrantes presentes del Senado, que en total suman 72 humanidades. "No hay fecha de tratamiento para esos pliegos aún...", explicaron desde la oficina de Pichetto.

Pichetto también planteó su preocupación por la inflación y los despidos: "De los costos del tarifazo me voy a hacer cargo yo. En la macroeconomía ya hicimos todo lo que teníamos que hacer y la etapa de aumento de tarifas, por ahora, está superada. El próximo Presupuesto que enviemos al Congreso -recién en septiembre- va a contemplar medidas para reducir el deficit fiscal y la inflación", respondió seco el Jefe de Estado. Sólo confirmó que en los próximos días ingresarán los proyectos de universalización de las asignaciones familiares y la eliminación del IVA en la canasta básica para beneficiarios de planes sociales.

Macri también le comentó a Pichetto, Julio Cobos (UCR), Jaime Linares (GEN), Juan Carlos Romero, Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) que en su último viaje a Washington varios jefes de Estado le demostraron su satisfacción por la decisión de Argentina de cancelar su deuda soberana con los holdouts para volver, supuestamente, al mercado internacional de créditos.

Macri también confirmó que dos ministros de su gabinete comparecerán en los próximos días ente el Congreso. Esteban Bullrich (Educación) irá el próximo martes a la comisión que preside Cobos en el Senado y Susana Malcorra se presentará el 4 de mayo. Cobos además logró luz verde para avanzar con su proyecto de ahorro por metro cuadrado acumulado que comenzará a tratarse en la Comisión de Economía.

Según el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, realizaron "un análisis de la situación general que ocurre en la Argentina más allá de las cuestiones partidarias y hacer acuerdos sobre algunos temas centrales" y sostuvo que "la preocupación más grande es la situación económica, controlar la inflación".

La reunión se realizó en el Salón Norte de la Casa Rosada y participaron también la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Transporte y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Hoy los líderes de la CGT y la CTA concurrirán al Senado para ratificar su intención de que el Congreso avance con la sanción de leyes que prohíban los despidos y modifiquen el Impuesto a las Ganancias. Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, y de la CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, se presentarán a las 16 ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Ezequiel Rudman

Dejá tu comentario