26 de abril 2016 - 00:19

Gobierno negocia frenar sesión en Senado por cepo a despidos

• LLAMADOS DE FRIGERIO A GOBERNADORES PJ.
• HOY SE DEFINE EN CUMBRE ENTRE PICHETTO, PINEDO Y ROZAS.

Rogelio Frigerio
Rogelio Frigerio
El Gobierno nacional negociará hoy posponer la sesión prevista para declarar mañana la emergencia ocupacional en el Senado. El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, se reunirá hoy a las 11 con Federico Pinedo y con Ángel Rozas para analizar el proyecto que fija la doble indemnización para despidos, iniciativa que cuenta con el apoyo de las tres centrales obreras y de todas las facciones del PJ en el Congreso.

El bloque del PJ-FpV en el Senado se encuentra virtualmente fracturado. Pichetto recuperó la capacidad de pensar y faltó, al igual que casi la mitad de su bancada, a la convocatoria realizada la semana pasada por Cristina de Kirchner a los senadores del peronismo. "El bloque tiene la intención de sesionar, pero la convocatoria a sesión ordinaria le corresponde al oficialismo", explicaron desde la presidencia del PJ-FpV en la Cámara Alta.

Por ahora, Cambiemos no agendó ni siquiera un llamado a reunión de labor parlamentaria, el encuentro de jefes de bloque con Pinedo y Gabriela Michetti para acordar la agenda de cada sesión. La reunión de hoy entre Pichetto, Pinedo y Rozas, jefe del interbloque oficialista, será de carácter informal con el objetivo del oficialismo de ganar tiempo en el Congreso y descomprimir el clima político de cara a la marcha de las CGT de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló.

El Gobierno de Mauricio Macri no se mueve sólo en el plano legislativo. El jueves habrá un almuerzo encabezado por los secretarios generales de la CGT junto a Jorge Triaca, ministro de Trabajo, y a Mario Quintana, secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete. La Casa Rosada ya asumió que no podrá desactivar la movilización prevista para el viernes. Sin embargo, buscará negociar el contenido de los discursos y la condena gremial pública a la suba de precios y los despidos en el sector público y privado, además de la presión para declarar la emergencia ocupacional en el Congreso. Moyano le advirtió a Macri que "sería un grave error" vetar esa iniciativa en caso de que sea sancionada por el Poder Legislativo.

El Poder Ejecutivo Nacional teme que la ley de "emergencia ocupacional" se convierta en la "Ley Mucci" de Macri. Que unifique a todos los sectores del peronismo y hiera la gobernabilidad de Cambiemos a partir de la resistencia legislativa del PJ en el Senado. La estrategia del oficialismo en la Cámara alta para, al menos, dilatar la llegada de la emergencia ocupacional al recinto tiene dos planos. En primer lugar, Pinedo y Rozas cuestionarán hoy ante Pichetto la legalidad del dictamen emitido por la Comisión de Legislación de Trabajo y Previsión Social que preside el peronista pampeano Daniel Lovera. Impugnan ese despacho alegando que, al fijar doble indemnización, debió pasar también por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde Cambiemos es mayoría y cuenta con número para rechazar el proyecto. Sin embargo, fue el oficialismo quien patinó a la hora de dar giro a ese proyecto de ley que fue enviado sólo a Trabajo y Previsión Social. En el Derecho, y también en política, rige una máxima: nadie puede alegar su propia torpeza.

Pichetto, que emerge como un articulador de las necesidades de los gobernadores del peronismo, impulsa un acuerdo de "gobernabilidad Nación-provincias". De eso se encarga también Rogelio Frigerio, el ministro del Interior y Obras Públicas que el este fin de semana se comunicó por teléfono con media docena de gobernadores para explicarles los presuntos riesgos de aprobar la emergencia ocupacional, llamada "cepo al empleo" por el oficialismo ya que consideran que ahuyentaría nuevas contrataciones de personal y dispararía despidos antes de ser aprobada. Esos mandatarios provinciales que coordina Pichetto, necesitados de fondos y ATN para financiar sus cuentas, son los más receptivos a las explicaciones del Gobierno nacional. En la única sesión delicada del año para Macri, aportaron 26 votos del FpV para convertir en ley el pago a los holdouts y la autorización de emisión de nueva deuda.

Anoche en la Secretaría Parlamentaria del Senado no había tampoco registros de un eventual pedido opositor para celebrar mañana una sesión especial en caso de que el oficialismo no convocara a sesión ordinaria. Para convocar a sesión especial hace falta una nota firmada por cinco senadores y lograr quórum con 36 legisladores ocupando sus bancas. El bloque opositor del FpV cuenta con quórum propio a partir de sus 39 integrantes. Falta la nota. Desde el bloque peronista deslizaron anoche que por ahora no hay voluntad de solicitar una sesión especial para mañana.

La iniciativa pretende suspender, desde su entrada en vigencia, los despidos y las suspensiones por 180 días, tanto en el sector estatal nacional como en las empresas privadas. Además, le ofrece al empleado la posibilidad de ser reincorporado inmediatamente o de elegir que se le pague la doble indemnización.

Pese a la reticencia del Gobierno, el proyecto del Senado es menos condicionante que el que tiene dictamen en Diputados que no sólo dispone la emergencia ocupacional hasta fines de 2017, sino que obliga a la reincorporación de los despedidos desde el 1 de marzo de este año. Por otro lado, el Senado también tiene en agenda una iniciativa para exigirle al Poder Ejecutivo que cada vez que pretenda tomar deuda, tanto interna como externa, deba pedir autorización al Congreso de la Nación.

Dejá tu comentario