29 de abril 2016 - 00:00

“Más que de Yiya, esta obra habla del mito urbano”

Gianola: “Es un musical donde hay sketches, monólogos  y está basado en esa mujer que hasta fue invitada por Mirtha Legrand. Ella se reconocía estafadora, pero nunca asesina.”
Gianola: “Es un musical donde hay sketches, monólogos y está basado en esa mujer que hasta fue invitada por Mirtha Legrand. Ella se reconocía estafadora, pero nunca asesina.”
"Es increíble ver a Yiya Murano en YouTube cuando visitó a Mirtha Legrand, ella ofreciéndole masas y Mirtha diciéndole ´No, gracias querida...´. ¿Cómo se entiende que se pasee como una celebridad por los almuerzos? También fue entrevistada por Lía Salgado o por Soledad Silveyra", recuerda risueño Fabián Gianola, quien interpreta a uno de sus amantes en "Yiya, el musical", estrenado anoche en El Nacional, sobre "la envenenadora de Monserrat".

Con libro de Osvaldo Bazán, dirección de Ricky Pashkus y música de Ale Sergi, de Miranda!, completan el elenco Karina K, Patricio Contreras y Tomás Fonzi. Dialogamos con Gianola sobre este musical y otros en los que participó, las ambiguas (a su juicio) leyes de medios y del actor, la necesidad de ampliar el rating de TV a canales de contenidos como Netflix o YouTube, y el espectáculo infantil que se lanza la semana próxima, "Vamos al concierto", junto a la Camerata Bariloche.

Periodista: Usted interpeta al amante de Yiya Murano en esta historia...

F. G.:
Sí, uno de ellos, con el que tuvo un hijo y con el que hizo la bicicleta financiera en tiempos de plata dulce. Esta obra es una excusa para contar un mito urbano de la mano de la revista porteña, es un musical donde hay sketches, monólogos, y está basado en esa mujer que hasta fue invitada por Mirtha Legrand. Ella se reconocía estafadora, pero nunca asesina. Fue condenada y salió por la edad, la mandaron al geriátrico y hasta el día de hoy nadie sabe de ella.

P.: ¿Cómo encararon la investigación para los personajes?

F.G.:
Nos alejamos del hecho verídico porque hay gente viva que no quiere ser nombrada, así que jugamos con el papel de amante, de marido, de hijo, sin nombres. Hasta tuvimos que cambiar el nombre de mi personaje porque casualmente era igual al nombre verídico. Cuando se pidieron los permisos para la adaptación los personajes reales se negaron a ser nombrados. Así que en el musical se muestra una pintura de nuestra sociedad, donde se jugaba con la plata dulce, y en particular se ahonda en determinado tipo de morbo.

P.: ¿Cómo muestran a Yiya?

F. G.:
Pese a ser una asesina tenía rasgos particulares, era muy cautivante, había siempre muchos hombres a su alrededor, tenía muy buen cuerpo y se decía que era muy buena amante. Tenía una personalidad, según se cuenta, muy magnética, que le permitía hacer lo que quería con la gente.

P.: Usted vuelve al musical después de hacer en teatro "50 sombras de Grey", ¿funcionó en teatro?

F. G.:
Lamentablemente no, porque influyó negativamente la película, que tuvo malas críticas. Después del éxito del libro, el público se desencantó del film y nuestra parodia tampoco anduvo bien.

P.: Antes hizo un éxito como fue "Los 39 escalones"...

F. G.: Esa sí fue bien, perfecta. Cinco años, más de 100 funciones junto a Laura Oliva, Diego Ramos, Nicolás Scarpino y una puesta clownesca, de mucho humor y muy visual de Manuel González Gil.

P.: ¿Qué visión tiene de la Ley del Actor?

F. G.:
En sí la ley no es buena ni mala, dependerá de cómo se reglamente. Eso debe hacerse bien para apoyar la actividad y no para que vaya en contra. Si perjudica a empresarios o actores no será positiva, Tiene que habilitar trabajo, sobre todo en este momento económico difícil del país. Debe contemplar que el teatro es una actividad diferencial.

P.: Su última participación en TV fue "Entre caníbales", que quedó marginada por el bajo rating, ¿qué balance hace?

F. G.:
Una cosa es el rating y otra lo que pasaba en la calle, a mí me paraba todo el mundo en la calle y para mí era un exitazo. Lo que ocurre es que se podía ver por YouTube, por Fox Life, por la plataforma de Telefé online, por lo tanto el número de rating termina siendo engañoso. La industria tiene que empezar a buscar un rating de todas las plataformas, inclusive Netflix, YouTube, y debe haber un control de qué es lo que el público consume, y eso también para cobrar por el derecho de intérprete. Como pasó con las repeticiones, deberíamos cobrar por todas las plataformas en las que aparece nuestro trabajo, no sólo la TV.

P.: Hay menos ficción local que lo deseable ¿por qué?

F.G.:
Sí, hay poca. Sólo dos novelas, la de Canal 13 y la Telefé entre cinco canales de aire, me parece muy poco. Creo que hay una trampa con la Ley de Medios, porque impone programación nacional, pero no distingue ficción y no ficción, es decir, la ley obliga a una programación que también incluye el fútbol. En un torneo donde hay 30 equipos y 15 partidos por fin de semana que televisan todos los canales, se cubre la cuota de TV local. Sinceramente, hay escasez de ficción, que es el único hecho verdaderamente creativo de la televisión, donde intervienen actores, directores arte, escenógrafos y habla nuestro mismo idioma.

P.: La semana próxima usted estrena el espectáculo "Vamos al concierto" con la Camerata Bariloche, de Héctor Presa, en el Konex, ¿de qué trata?

F.G.:
Es una obra que busca acercarle, a los chicos, Mozart, Bach, Vivaldi, Chopin, Beethoven, Piazzolla, María Elena Walsh y también Paul McCartney. Allí hago de Mozart y les cuento a las chicos la historia de la música, pasando por diferentes obras. Tiene un estilo diferente y acerca otro tipo de música a la familia.

P.: ¿Cómo evalúa la oferta para chicos? Usted participó en varios espectáculos infantiles..

F.G.:
Hay de todo, recreaciones de Hugo Midón, María Elena Walsh, Hector Presa y también obras que vienen de la TV, pero está bien que así sea. Esto es historico, siempre hubo amplia oferta, lo importante es que haya movimiento.

Entrevista de Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario