29 de abril 2016 - 00:00

Francia: escala la violencia en las marchas contra la reforma laboral

Un grupo de manifestantes arroja latas de humo a la Policía poco después que una marcha pacífica recorriera las principales calles de de París.
Un grupo de manifestantes arroja latas de humo a la Policía poco después que una marcha pacífica recorriera las principales calles de de París.
París - Varios policías y manifestantes resultaron heridos ayer en Francia en enfrentamientos durante las manifestaciones contra el proyecto de reforma laboral, que congregaron a entre 170.000 y 500.000 personas, de acuerdo con el conteo de la prefectura y los organizadores, respectivamente.

Al igual que en anteriores movilizaciones, en París, Nantes (oeste), Rennes (oeste) y Lyon (este) se registraron incidentes durante las manifestaciones convocadas por siete sindicatos. "Veinticuatro policías o gendarmes resultaron heridos, entre ellos tres de gravedad en París", indicó el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve, quien informó también de "124 detenciones" en todo el país.

El principal sindicato estudiantil, UNEF, condenó el "uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía" y recordó que "manifestar es un derecho", según su presidente William Martinet. "Todo el mundo detesta la Policía", gritaban manifestantes con el rostro cubierto en Nantes y París, donde se destrozaron vidrieras y marquesinas de las paradas de colectivo.

Al lanzamiento de proyectiles y latas de humo por parte de los manifestantes, la Policía respondió con gases lacrimógenos y de balas de goma en Rennes.

Esta jornada de protestas, la cuarta en un mes, era considerada una prueba para medir la determinación de los opositores a esta última gran reforma del Gobierno del presidente socialista François Hollande, cuando falta apenas un año para las elecciones presidenciales.

La anterior convocatoria, el 9 de abril, había reunido a 120.000 manifestantes en Francia, según las autoridades. No obstante, el momento álgido de la movilización tuvo lugar el 31 de marzo, cuando marcharon 390.000 personas, según las autoridades, y 1,2 millones, según los sindicatos.

Jean-Claude Mailly, secretario general del sindicato Fuerza Obrera, aseguró que la movilización "no pierde fuerza, porque esta ley plantea verdaderos problemas". En ese sentido, un estudio reveló que el 78% de los franceses consideran que "hay un alto riesgo de explosión social"

Los manifestantes tienen previsto expresar de nuevo su rechazo durante la tradicional manifestación del 1 de Mayo, así como el 3 de mayo durante el inicio del debate parlamentario de la ley.

Los opositores exigen la retirada de esta ley, que consideran demasiado favorable para las empresas y un factor de precariedad laboral para los trabajadores. La reforma incluye medidas que otorgarían más flexibilidad a las empresas para contratar y despedir a los trabajadores, en un intento por doblegar el desempleo que ronda el 10% y que afecta principalmente a los jóvenes (24%).

Además de las manifestaciones en todo el país, las huelgas parciales en los transportes provocaron la anulación de un 20% de los vuelos en el aeropuerto parisino de Orly y el retraso de varios en el aeropuerto de Charles de Gaulle.

Agencias AFP, EFE y DPA

Dejá tu comentario