29 de abril 2016 - 00:00

Créditos hipotecarios: UVIs aumentaron 2,85%

 El Banco Central indicó ayer que la unidad que delimita el valor de las cuotas del nuevo crédito hipotecario impulsado por el Gobierno tuvo un incremento del 2,85 % en el transcurso de un mes.

El aumento en el sistema de ahorro indexado para la compra de viviendas, cuyos instrumentos se denominan en valor de las Unidades de Vivienda (UVIs), fue comprendido entre el 26 de abril último y el 25 de mayo próximo, según la información difundida por la autoridad monetaria.

El valor de las UVIs para el 26 de abril último era de $ 14,37, mientras que para el próximo 25 de mayo llegará a los $ 14,78.

El índice se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y delimita el precio de las cuotas del crédito impulsado por el Gobierno, con el propósito de reanimar el alicaído mercado inmobiliario.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, recomendó invertir en ese préstamo, al argumentar: "Hoy un ahorro en pesos, invertido en una propiedad puede dar un retorno de entre un 2% y un 4% real en pesos. Pero el mismo importe invertido en préstamos UVIs en el Banco Macro, da un retorno que lo duplica en términos reales".

Pese a ello, economistas ya advirtieron sobre el riesgo de tomar el nuevo crédito, ya que está atado a la evolución de la inflación, lo cual hace crecer la deuda con el correr de los meses, si se tiene en cuenta el escenario económico argentino.

Por otro lado, una de las principales ventajas está vinculada con el acceso, ya que para poder obtener el crédito se precisará contar con ingresos menores demostrables, al tiempo que se estima que la cuota inicial será hasta un 60% más baja que la que se debe abonar en los pocos planes que rigen en el mercado.

El sistema de Unidades de Fomento (UF), vigente en Chile desde 1960 y luego adoptado en otros países, fue el que inspiró la creación de las UVIs.

Dejá tu comentario