3 de mayo 2016 - 00:15

Diálogos con José Tasa

Carlos Melconian y Rogelio Frigerio.
Carlos Melconian y Rogelio Frigerio.
Reapareció el experto financiero que se esconde bajo el seudónimo de José Tasa. Pero en esta oportunidad, dado que ya pasó la euforia financiera, se focaliza más sobre lo económico. Y sorprendentemente es muy crítico, cauteloso y dispara dardos a 360 grados.

Periodista: ¿Cómo ve el accionar del BCRA? ¿Debe subir o bajar las tasas?

José Tasa:
Que esté esterilizando con deuda de corto plazo y a una tasa del 38% anual puede ser un boomerang. Lo que está mal en realidad es todo el sistema. Fíjese que el BCRA sigue financiando y por alto monto al Tesoro. Entonces, ¿por qué la inflación va a bajar en el segundo semestre? Tomemos las proyecciones del propio BCRA presentadas la semana pasada. La base monetaria se ubicaría a fin de año en $ 800.000 millones, con un aumento interanual del 28%. En lo que resta del año, la máquina de imprimir billetes trabajará a todo vapor, con cerca de $ 220.000 millones a ser inyectados en la plaza. La ayuda del BCRA al Tesoro para cubrir el rojo será de $ 160.000 millones. Hasta ahora Federico Sturzenegger le giró a Prat Gay $ 17.000 millones. Faltan 143.000 millones aún. ¿En serio usted piensa que la inflación debería bajar en el segundo semestre?

P.: Por lo que entiendo entonces, el BCRA se verá obligado a mantener las tasas altas...

J.T.:
Mañana (por hoy) le vencen 60.000 millones de pesos al BCRA en Lebac. De nuevo, el sistema está mal planteado. La política monetaria no alienta la baja de la inflación por lo que las tasas seguirán altas. Lo que debería haber efectuado Sturzenegger al momento de asumir en el BCRA es poner como condición que no iba a financiar al Tesoro. Que sea el propio Prat Gay que busque todas las semanas fondos emitiendo Letes en lugar de hacerlo el BCRA con las Lebac. Es un cambio de siglas pero muy relevante. Aparte no se tienen que estar peleando Prat Gay y Sturzenegger por los compradores de sus títulos, que son los bancos. Es lo que pasa esta semana con los dos empapelando el mercado. El problema de base de la inflación sigue siendo el déficit fiscal y se traslada la responsabilidad ahora al BCRA.

P.: Lo veo muy pesimista.

J.T.:
Es que bajo el marketing de un Gobierno pro mercado, sería grave que la economía no funcione. Es alimentar a las fieras. Aparte sin el cepo, las crisis cambiarias ahora son más rápidas. Si los agentes privados se asustan, pueden ir por las reservas del BCRA. Tampoco entiendo por qué se aferra Prat Gay a que la inflación del año será del 25%. Se escuda en que ese porcentaje será a nivel nacional, pero no hay ni habrá este año una medición de la inflación nacional por lo que no tendrá con qué cotejarlo. No tiene sustento ese pronóstico entonces.

P.: El dato a seguir entonces mes a mes es el del rojo fiscal.

J.T.:
Exactamente, pero no se espere demasiadas sorpresas. Prat Gay muestra ahora destacado el resultado primario en lugar del resultado financiero. Y las picardías de contabilizar resultados de la ANSES y del BCRA se mantienen. No sé cómo van a hacer cuando en septiembre llegue una misión del FMI a auditar la economía y no tome en cuenta esa cosmética fiscal del kirchnerismo. Espero que no se les dé por embestir al Fondo Monetario....

P.: Volviendo a la pregunta inicial, ¿bajará las tasas el BCRA?

J.T.:
El error de todo este sistema es que le explota al BCRA. Si llega a bajar la tasa y el dólar sube, entonces se traslada a los precios. Y si la mantiene, la economía sigue sufriendo. Hay ministros muy críticos con el BCRA. Pero de nuevo: el problema es de Hacienda y el financiamiento del rojo fiscal.

P.: Intuyo que descree también de que llegue inversión extranjera en cantidad en el segundo semestre...

J.T.:
Todo lo que le digo lo ven. Y en septiembre, cuando no haya dólares de la soja, habrá que ver lo que acontece con el tipo de cambio. Estamos inmersos en el exitismo de la salida del cepo y el fin del default. Hay que ser cautos con ello. Fíjese lo que sucedió hoy (por ayer) con el ministro Aranguren. Dijo que puede haber más incrementos de las naftas, que es lo contrario a lo que afirmó Alfonso Prat Gay hace un mes. Hay un problema de management económico también. ¿Quién es el ministro? Están Prat Gay, Melconian, Sturzenegger, Peña, Lopetegui, Quintana, Frigerio... Con tantas cabezas se termina sin cabeza.

Guillermo Laborda

Dejá tu comentario