3 de mayo 2016 - 00:00

“Si hay un blanqueo la AGIP claramente va a adherir”

Novedades Fiscales, de Ámbito Financiero, en diálogo con el actual titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Andrés Ballotta.
Novedades Fiscales, de Ámbito Financiero, en diálogo con el actual titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Andrés Ballotta.
 Luego de su disertación en el almuerzo de camaradería que organizó la Asociación Argentina de Estudios Fiscales (AAEF), presidida por el Dr. Horacio Della Rocca, respecto de "La actualidad de la AGIP", Novedades Fiscales tuvo la oportunidad de dialogar con el actual titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) porteña, Dr. Andrés Ballotta.

En ese marco, ambas organizaciones proyectaron la firma de un Convenio de Capacitación que tiene como objetivo central el acceso de los funcionarios de la AGIP a los cursos y jornadas que realiza la Asociación. El presidente de la AAEF subrayó que el Consejo Directivo de la entidad está convencido de que "no pueden ni deben estar alejados de las Administraciones Tributarias",

Durante la charla el jefe de los recaudadores de la Ciudad adelantó que en el organismo a su cargo se está trabajando para otorgarles "una nueva oportunidad" a los contribuyentes que tienen planes de pagos caídos adecuando el sistema para su rehabilitación.

Asimismo fue enfático en cuanto a que, de sancionarse un blanqueo, la AGIP adherirá a la medida acompañando al Gobierno nacional.

A continuación el diálogo mantenido con el Dr. Ballotta, tras su alocución a los profesionales presentes.

Periodista: Uno de los temas de mayor preocupación para los contribuyentes es la acumulación de saldos a favor por las retenciones y percepciones sufridas. ¿Cuál es la situación de la AGIP frente a las devoluciones solicitadas por los sujetos?

Andrés Ballotta:
La verdad es que nosotros tenemos muy pocos saldos a favor acumulados que casi no tienen incidencia en nuestra recaudación mensual y tenemos un proceso bastante ágil, perfectible desde ya, pero bastante ágil. Estamos devolviendo en el orden de los 800 casos, siempre privilegiando los sectores de menores ingresos dentro de los contribuyentes. Cuando se produce por equis motivo ese saldo a favor, se procura rápidamente al mes siguiente devolverlo.

P.: ¿Cuál es el promedio del ritmo de devolución?

A. B.
: Diría que en dos meses en general está todo siempre devuelto. No obstante el promedio tiene que ver con los motivos que generaron el saldo a favor. Generalmente un saldo a favor se produce por distintas causas. Puede ser porque el contribuyente tuvo retenciones superiores a la posición o a veces por retenciones bancarias, entonces en función del origen es la velocidad de la devolución. Si son saldos muy significativos van a verificación previa, pero la idea es que los de poca significatividad devolverlos inmediatamente.

P.: En julio se pone en marcha la fiscalización electrónica en AGIP, ¿se trata de un procedimiento sobre datos conocidos o es un paso para ir a algo más integral?

A. B.
: Fundamentalmente va a ser utilizada para barrer inconsistencias que surgen del cruce de información de IVA contra Ingresos Brutos. Cuando existan estas inconsistencias, en lugar de generar las tradicionales inspecciones de presencia física a través de inspectores vamos a utilizar este procedimiento electrónico, porque la inconsistencia está claramente determinada. Ahí el contribuyente tendrá la posibilidad de rectificar espontáneamente o no. Si no lo hace y puede justificar en la fiscalización electrónica cual es el motivo de la inconsistencia y este puede ser validado en el propio transcurso de esa fiscalización, se archivará el expediente. Si no rectifica ni valida el motivo de la inconsistencia que nosotros le exponemos, ahí si va alimentar un sistema de fiscalización tradicional como el que siempre existió.

P.: ¿Qué sucederá con el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos? ¿Seguirá como hasta ahora circunscripto a un sector muy, muy pequeño o habrá cambios?

A. B.:
En principio va a quedar como ahora. Semestralmente vamos a ir revisando las escalas de las alícuotas para ver si en algún caso puntual hay que aumentar el tope, en cuyo caso se hará. Pero por el momento no está previsto nada así. Quedará circunscripto a lo que existe hoy.

P.: Es decir los pequeños, pequeños...

A. B.
: Si a los pequeños, pequeños...

P.: Existe una demanda bastante generalizada sobre cómo ayudar a las pymes y en ese aspecto las facilidades de pago juegan un papel importante. ¿La AGIP está pensando en algo al respecto?

A. B.:
Sí, la Ciudad como política tiene varios fomentos. Uno por ley, que es a los nuevos emprendedores.También existen varios polos industriales y tecnológicos y por último nosotros, como administración, tenemos un plan de pagos permanente, que tal vez en el transcurso de este año pueda tener una visión nueva, pero por ahora la ayuda que le podemos dar a las pymes es vía el plan permanente que existe.

P.: ¿Esa visión nueva puede entenderse como algo más beneficioso en materia de facilidades de pago?

A. B.:
No. En principio no es generar un plan de pago permanente distinto, pero sí apuntar a la gente que tenía un plan de pagos y se le cayó. Hoy el sistema no permite la rehabilitación. El objetivo es sí permitirles la rehabilitación por una vez más. Es decir, darles una nueva oportunidad de regularizar su situación a los contribuyentes permitiéndoles retomar el plan de pagos caído.

P.: Si saliera un blanqueo a nivel nacional... ¿cómo actuará la AGIP?

A.B.:
Se va adherir, claramente...

P.: Junto a esa decisión, ¿no sería necesario algún plan especial de regularización?

A. B.:
Bueno, hay que ver en qué términos sale el blanqueo, si es que sale. Por eso no me gustaría precipitar una respuesta, pero claramente y afortunadamente hoy la AGIP trabaja en una comunión muy importante con la AFIP en todo lo que tiene que ver con el intercambio de información y en materia de política tributaria, con lo cual sin duda nos vamos a adherir a la misma tónica a la que se adhiera el organismo madre para nosotros, que es el organismo nacional.

P.: De lo que también puede presumirse que mientras la AFIP esté fiscalizando a alguien a renglón seguido venga la AGIP...

A. B.:
Nosotros estamos teniendo un gran respaldo de la AFIP que obviamente agradecemos. Por lo tanto el intercambio de información que nosotros procuramos que sea absoluto, yendo de menor a mayor, en algún momento generará que el cruce sea total.

P.: Gracias.

Entrevista Ricardo H. Ferraro

Dejá tu comentario

Te puede interesar