5 de mayo 2016 - 18:21

Para ahorristas II: lanzan los Bonac para amantes de Lebac

Federico Sturzenegger
Federico Sturzenegger
 La Secretaría de Finanzas saldrá también hoy a la búsqueda de fondos excedentes en la plaza local con el fin de afrontar el próximo vencimiento de un Bonac el lunes por más de $ 22.000 millones. Para ello licitará otra emisión de Bonac 2017, que se ajustará según la tasa de las Lebac a 90 días, que pagará intereses trimestralmente y se cancela íntegra al vencimiento. El monto mínimo para participar es de $ 1.000 para que puedan entrar los pequeños ahorristas que deberán cancelar el pago en pesos. Hacienda podría emitir unos $ 12.500 millones en esta nueva emisión de Bonac.

De esta manera, el Palacio de Hacienda recurre ahora al mercado doméstico para cubrir las necesidades de financiamiento y así afrontar los vencimientos de deuda pública, luego de la importante colocación realizada en los mercados externos para cerrar el tema buitres.

El Bonac 2017 es un título en pesos con vencimiento a un año y sale ahora a competir con las Lebac del BCRA por lo que, por un lado, le facilitaría la tarea al ente monetario, que cada semana debe enfrentar millonarios vencimientos de Lebac ofreciendo tasas por encima del 37%. Claro que por otro lado para los analistas se trata de otro mecanismo de presión para que Federico Sturzenegger acelere la baja de las tasas de las Lebac. Porque si Hacienda logra captar fondos a menores tasas que el BCRA será toda una señal para el directorio del ente monetario y sobre todo para el Gobierno puertas adentro. Cabe destacar que el stock de Lebac ya se acerca a los $ 500.000 millones.

La semana pasada, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, se reunió con los principales operadores de la plaza local para analizar las perspectivas de las nuevas colocaciones. Según manifestaron algunos participantes del encuentro, consideraron interesante disponer de un bono como opción frente a las Lebac.

Desde el punto de vista de los inversores, el Bonac 2017 implica posicionarse a un año en pesos, por lo que la tasa deberá ser atractiva, más allá de las especulaciones sobre que el BCRA ya comenzó un proceso gradual de baja de rendimientos de las Lebac. Sólo la señal de que la inflación está cediendo seriamente posiciones o que las expectativas futuras reflejen que el mercado se ha convencido de que la tasa de aumento de los precios domésticos se ubicará dentro de las metas aspiracionales del BCRA en el segundo semestre podría alentar a ir por estos títulos apenas por debajo de los rendimientos de las Lebac.

Dejá tu comentario