6 de mayo 2016 - 00:00

Barbados: caribe de alta gama para turistas exigentes

Barbados es parte de las Antillas Menores. Está cerca de Venezuela, y de otras islas, como Trinidad, Tobago, Granada y Martinica. Dicen que sus 430 kilómetros cuadrados tienen la forma de una pera. Y todo su perímetro es de 130 kilómetros de playas, circundadas por hoteles, casas y espacios solitarios y salvajes que invitan al éxtasis del descubrimiento.

Barbados: caribe de alta gama para turistas exigentes
Un compendio del universo caribeño, tropical, en sus apenas 34 km de largo y 23 de ancho esta bella isla que fue hasta 1966 colonia inglesa y hoy pertenece a la Mancomunidad de las Naciones, que simbólicamente dirige la Corona británica, es decir, la reina Isabel II.

El destino se ha convertido en un atractivo polo turístico gracias a la difusión que le han dado los visitantes estadounidenses y canadienses. Su oferta es más que playas, su famoso carnaval de Crop Over, o su estilo bajan (mezcla de inglés y creole) de espíritu sereno, sabroso y tranquilizador, como mostraremos en diez posibilidades de comenzar a conocer la tierra de la cantante, actriz y diseñadora barbadense Rihanna.

Los barbadianos (que se los conoce bajans), en una gran mayoría afro-británicos, se enorgullecen de ese pasado que sigue presente en edificios victorianos, en las iglesias anglicanas, en los museos y en las casas de plantaciones. Acaso ese orgullo se deba a que se considera a Barbados el país más desarrollado de América, tras Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile. Veamos a continuación un circuito con lugares y actividades para disfrutar en una visita a esta apasionante isla de las Antillas Menores.

BRIDGETOWN, LA CIUDAD CAPITAL

Ésta será su puerta de entrada a Barbados, porque allí está el aeropuerto internacional, su principal puerto, y es el centro comercial, financiero, de desarrollo empresarial informático. Se hallarán serpenteantes calles medievales, fincas de tradicional estilo británico. Al pasar se encontrará con la Plaza de los Héroes, la Estatua de la Emancipación de Bussa, el Parlamento, el Arco de la Independencia, la City, y querrá ir a recorrer el Pelican Village y Centro de Artesanía.

GARRISON, SU CENTRO HISTÓRICO

El centro de este distrito, que en el siglo XVIII fue guarnición militar, fue una pista, la Garrison Savannah, que se convirtió en hipódromo. En esta zona está la casa museo donde George Washington vivió durante seis semanas en 1751 (en su única salida de los EE.UU.); en el Área Histórica de Garrison, en 1966 se arrió la bandera del Reino Unido y fue izada la bandera de Barbados (que se parece a la camiseta de Boca Juniors). Es un lugar con mucho para ver.

VISITAR EL PASADO

Conocer Sunbury plantation, esta casona construida en 1660, es vivenciar cómo era una plantación de azúcar en tiempos coloniales de magnates hacendados (que se la fueron pasando de mano en mano) y esclavos africanos. En la recorrida se ven el gran estilo de vida, las ropas, las porcelanas, la cristalería, la platería, los juguetes, los cuadros de paisajes y los retratos, los carruajes y los cuidados jardines. Esto contrasta con los lugares dedicados a la servidumbre.

VOLAR EN UN CONCORDE

El famoso avión comercial más rápido de todos los tiempos, que dejó de volar en 2003, sigue haciéndolo de forma simbólica en el museo interactivo Concorde Experience. En ese avión la reina de Gran Bretaña y varios primeros ministros del Reino Unido llegaron a Barbados a pasar sus vacaciones. Hoy los visitantes suben al avión y viven experiencias semejantes a las de los pasajeros reales del pasado.

LOS INICIOS DEL RON

Se sostiene que el ron se inventó en la destilería Mount Gay, la más antigua del mundo en producir ese famoso licor (fue fundada en 1700). Se pueden visitar, además de ésta que es la más famosa, otras tres destilerías: St. Nicholas Abbey, Cockspur Fine Barbados Rum y Foursquare Destillery. Hay cocktail tours que llevan al visitante por las instalaciones, se puede ver la producción, y finalmente degustar los productos, y comprar algún suvenir.

LAS PROFUNDIDADES DESDE EL ATLANTIS

El submarino Atlantis, durante dos horas, en un paseo de buceo, llega a unos 50 metros de profundidad y se pueden ver peces coloridos, tortugas, caracoles, los arrecifes de coral y hasta los restos de un naufragio. Para abordar el submarino, que está en mar abierto, se viaja en un catamarán hasta él.

CUEVAS QUE DESLUMBRAN

La Cueva de Harrison, en el centro de la isla, descubierta en 1795, se puede recorrer en un trencito que lleva por galerías y túneles decorados por estalactitas y estalagmitas. Es uno de los grandes atractivos turísticos. Otra cueva para admirar está en los acantilados de North Point y es la Animal Flower Cave; está poblada de anémonas de mar, que son llamadas flores animales. Muchos van allí a recorrerla y nadar.

NADAR CON TORTUGAS

Un grupo de catamaranes invita al turismo a salir desde el puerto de Bridgetown para ir a nadar con las tortugas en las aguas tropicales más transparentes; para ello eligen la calmada zona del oeste. Con salvavidas y elementos de buceo, los pasajeros se lanzan a las aguas donde aparecen de inmediato, como si estuvieran contratadas, maravillosas y dóciles tortugas gigantes. La experiencia cuesta 100 dólares.

ARENA, SOL Y MAR

Barbados está rodeada de playas de fina arena blanca y mares turquesas. Los turistas estadounidenses sostienen que son las más bellas del Caribe. Hay playas populares como Miami Beach, en la costa sur (donde se practica buceo y snorkeling), o una muy selectiva como Malibú, al norte. Los surfistas eligen Bathsheba o Bottom Bay. Crane Beach está catalogada entre las diez mejores playas del mundo.

SAINT LAWRENCE GAP

Se ha vuelto un barrio de moda y se lo llama The Gap; está en la costa sur, y en un tramo de 2 km de paseo marítimo hay bares, restoranes y discotecas donde está la movida de la isla, tiendas, hoteles, resorts, etc., que tienen a su lado el espectáculo permanente de las playas. El lugar clásico de compras es en el centro, en la calle Broad, donde hay shopping como The Cave Sheppeherd.

Dejá tu comentario