6 de mayo 2016 - 00:00

Argentina, en el "radar" de las exposiciones de negocios internacionales

Argentina, en el radar de las exposiciones de negocios internacionales
 La Argentina vuelve a estar en el "radar" de los operadores de exposiciones internacionales de negocios de la mano de las medidas que sinceraron el tipo de cambio y la habilitación al giro de divisas, según indicaron referentes del sector que acompañaron la visita al país del titular de Asociación Global de esta industria (UFI), Kai Hattendorf.

"La Argentina tiene mucho potencial. Cuando se divulgó mi agenda de visita al país despertó mucho interés en operadores de todo el mundo", afirmó Hattendorf. Buenos Aires, Rosario y Córdoba son las tres ciudades del país que concentran el turismo de exposiciones de negocios que el año pasado facturó 3.700 millones de pesos.

TURISMO DE CONVENCIONES

Se trata de un segmento particular del turismo de convenciones, ya que concentra sólo a las exposiciones de negocios, aquellas que no son para el público masivo, sino para el encuentro entre ejecutivos de empresas. Si se incluyen los congresos y convenciones profesionales, en todo el país, el monto se eleva a 20.000 millones de pesos, según los datos que reveló la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).

En 2014 la Argentina se ubicó 18° en el ránking de países con más cantidad de eventos (191 en el 2014); lo que marcó un descenso de un lugar respecto de 2013 cuando ocupó el puesto 17, máximo al que llegó desde 2007 cuando estaba en el puesto 36.

"En 2015 sólo la actividad de exposiciones empresariales bajó un 30%, informó el argentino presidente de la operadora alemana para este negocio, Messe Frankfurt, Fernando Gorbarán. Las exposiciones internacionales en la Argentina retacearon su presencia debido a la imposibilidad de girar divisas...", dijo Gorbarán, para agregar que ahora el país ofrece "signos claros de reinserción en el mundo": Remarcó la importancia que tiene para este sector la promoción internacional apoyada en acciones del sector público y citó como ejemplo los trabajos realizados por la Fundación Exportar.

En el mundo, precisó Hattendorf, unos 260 millones de personas asisten por año a este tipo de encuentro, que genera empleo directo a unas 700.000 personas en el mundo. En tanto que los gastos directos de parte de los expositores a nivel global, sumaron 110.000 millones de dólares.

"El turismo en general en la Argentina ocupa a un millón de trabajadores y sólo la actividad de congresos emplea a unas 300.000 personas al año en el país", agregó el coordinador de turismo de reuniones del Instituto Nacional de Promoción Turística argentino (Inprotur), Pablo Sismanian.

Dejá tu comentario