6 de mayo 2016 - 00:00

10 destinos para comer

Hay lugares cuyo prestigio de alta cocina está instalado en el mundo, como Perú, Francia, Italia y España. En otros, la gastronomía juega un rol clave a la hora de conocer el destino, como Tailandia, China o la India, entre otros. Aquí, un top ten repleto de aromas y sabores. Veamos...

10 destinos para comer
1 FRANCIA, LA MECA DE LA COCINA

Es el emblema de la gran cocina mundial, y esto abarca desde los restoranes con estrellas Michelin hasta los platos que sirven en un humilde bistreau. De la boeuf bourguignon al champán, los quesos, los vinos y las baguettes son enseñas del comer galo. La comida más humilde en la Côte dAzur, en la Provenza, en Toulouse es un banquete. Y también en esto, como dijo Hemingway, París es una fiesta.

2 ESPAÑA, TAPAS Y MUCHO MÁS

No hay dudas de que España encabeza la lista de los países gastronómicos más importantes del globo. La comida catalana encabeza las listas de las cocinas gourmet del mundo, no muy lejos le siguen la cocina gallega, la madrileña y la mallorquina. Al abrir la carta en una tasca de inmediato se le hace agua la boca a cualquiera. Para los andariegos es un reconocido placer salir de tapas.

3 EXCÉNTRICA TAILANDIA

No hay turista que no se deslumbre y no se deje llevar por los olores y sabores de la excéntrica Tailandia. Al estar en Asia, en el cruce de los caminos de India, China y Oceanía, Tailandia ha sabido acumular lo mejor de la gastronomía de esos países, y ha dado características muy propias a fideos, sopas, arroces, pastas, cerdo, mariscos, a través de los condimentos. Es legendaria la salsa de pescado.

4 GRECIA, LA JOYA DEL MEDITERRÁNEO

Platos típicamente mediterráneos. Entre los más famosos están la moussaka, una especie de lasaña en la que las berenjenas tienen el lugar de la pasta para separar las capas, y el gyros, que es carne asada verticalmente que se sirve con salsa acompañada con tomate y cebolla sobre un pan de pita. Pero con sólo comenzar por una ensalada griega ya se ingresa en un mundo de deliciosos sabores.

5 PERÚ, RICA Y DIVERSA

Gastronomía que por su riqueza, originalidad y diversidad en los últimos tiempos ha pasado a considerarse una de las mejores y más singulares del mundo. Perú supo aprovechar la riqueza de la gastronomía incaica y su convivencia con la cocina española y la reciente influencia de las cocinas orientales -china y japonesa-, eso hace que se pueda elegir entre propuestas de cebicherías, la clásica criolla, la chifa (fusión peruano-china) y la nikkei (fusión peruano-japonesa). Un placer para el paladar.

6 ITALIA, UN CLÁSICO

Los italianos supieron adueñarse de comidas que andaban por el mundo y transformarlas, crear magníficas variantes, convertirlas en algo propio que les da fama en el globo: pastas, pizzas, café macchiato, espresso o ristreto y plenamente gourmet: carpaccio, pappardelle al huevo, bistecca alla fiorentina, cordero a la menta, busecca, saltimbocca alla romana, amaretti, cassata siciliana, tiramisú, lemoncello, entre otras muchas maravillas para alegrar el paladar de propios y extraños.

7 MÉXICO, TRADICIÓN CULINARIA

Los mexicanos tienen una de las cocinas más ricas, elaboradas y populares del mundo. Basta recordar algunos de sus platos más tradicionales: guacamole, nachos, quesadillas, enchiladas de mole, fajitas, flautas, carnitas, tacos de pollo y guacamole, tamales, coco al horno y cientos de otros gustos que ya es imposible desconocer.

8 JAPÓN, MUCHO MÁS QUE SUSHI

La cocina de Japón, que felizmente se ha mundializado por su carácter singular y deslumbrante, ha aportado al mundo productos como sushi, yakitori, donburi, los yakimono (diversidad de platos a la plancha y fritos en sartén), la nabemono (cocina en cazuela) y un magnífico etcétera. Sin dudas un referente en la materia.

9 CHINA, HUMILDE PERO SABROSA

Los preceptos de balance y armonía, de equilibrio del yin y el yang, han construido una gastronomía humilde, pero sabrosa, donde se puede pasar de platos fríos a calientes y condimentados, donde varían las comidas con arroces y los múltiples tipos de tallarines. De gran atractivo resulta descubrir la amplia gama de especialidades regionales.

10 DIVERSIDAD CULTURAL EN INDIA

Esta gastronomía es variada como resultado de la diversidad de culturas. En Occidente formó parte de los menús ingleses, y en los años 70 se puso de moda en Nueva York. Hay un estilo que corresponde al norte de la India y otro al sur. El plato estrella: masoor dal (lentejas con cebollas, tomate y lima en salsa de especias).

Dejá tu comentario