6 de mayo 2016 - 00:00

Lo que se dice en las mesas

• Caputo, de los superbonos a los dólares del colchón. • Próxima escala, el blanqueo. • Consejos de tributaristas a la dupla Prat Gay-Lacoste. • Economista de salida en N.York. • Sugestivos movimientos con euros. • Esquirlas de la compra de Pampa Energía. • Dato clave hoy en EE.UU. • Brasil, ya en tiempo de descuento.

Eduardo Costantini, Juliana Awada y Alec Oxenford en  el lanzamiento de ArteBA. Vargas Llosa, ayer ante la Cámara de Comercio en el Alvear.
Eduardo Costantini, Juliana Awada y Alec Oxenford en el lanzamiento de ArteBA. Vargas Llosa, ayer ante la Cámara de Comercio en el Alvear.
Volvió a anotarse un logro el equipo de Finanzas con Luis Caputo a la cabeza: nadie esperaba ayer que pudiera alzarse con u$s 448 millones para las Letras en dólares a tres y seis meses de plazo. Un importante banquero se comunicó con el secretario de Finanzas para solicitarle que extendiera una hora, hasta las 16, el límite para recibir las ofertas dado que no podía procesar todos los pedidos. La iniciativa de emitir estos papeles de corto plazo para tentar ahorristas surgió de un encuentro de los funcionarios con la cúpula del Santander. Y fue ayer este resultado el comentario obligado en las mesas de dinero al cierre. Lo notable es que los bancos no participaban de la operatoria y menos cobraban comisiones. Sólo canalizaban los pedidos. Uno solo de ellos, el Santander, mandó a sus clientes un mail con la posibilidad de suscribir esos papeles. Había cierta euforia ayer por la tarde en el 10° piso del Palacio de Hacienda en el equipo de Caputo por lo inesperado del resultado. Confesaban que esperaban sólo u$s 100 millones en función de lo que habían hablado con los bancos más grandes...

•En las mesas, ayer este tema llevaba a otro. Obviamente sólo podían suscribirlo quienes tenían sus ahorros en blanco. Nadie se suicida en lo financiero. O se mete en la boca del lobo. Por ello surgía el interrogante: ¿cuándo se lanzará un blanqueo? Hay un gran estudio contable trabajando en la propuesta pero no está definido el eventual sistema de "amnistía fiscal" que pueda anunciarse. El problema es que en el Senado difícilmente se pueda aprobar un proyecto oficial de esta naturaleza. Dicen senadores que "el Gobierno no conoce el valor de la palabra" dado que no habrían cumplido lo prometido para la luz verde al acuerdo con los holdouts. Basta ver lo que está sucediendo con el proyecto de ley antiempleo que prohíbe despidos. No sólo es imposible imaginar hoy el aval del Senado al blanqueo sino también a los jueces de la Corte o a directores del BCRA. Pero todo puede cambiar. Basta repasar los capítulos de "House of Cards" para darse cuenta de la volatilidad de los legisladores en todo el mundo. Es cuestión de saber negociar. Pero volviendo al tema del blanqueo, inicialmente la dupla Prat Gay-Lacoste tenía una postura muy agresiva queriendo cobrar cerca del 15% de los fondos a blanquear. Si Al Capone viviera, diría que eso es una locura. En contactos con tributaristas, tomaron conocimiento de que Chile lo hizo al 8% y que la alternativa planteada por Cristina de Kirchner -dejando de lado los CEDIN- era a través del BAADE, que pagaba alrededor del 4%. La idea hasta ahora es lanzarlo en dos etapas, una arrancando el 1 de julio y hasta fin de año. Y la siguiente, la renovación abarcando todo el primer semestre de 2017. Se contempla emitir un bono de tres años, que abarque sólo la gestión Macri, y pagando de tasa sólo el 1,5% anual en dólares. "Con esto se llegaría a los u$s 10.000 millones seguro", dijo a este diario la fuente. Un condimento interesante es que este papel no estaría exento del impuesto a los bienes personales. El capítulo de los que poseen inmuebles en el exterior no declarados -y obviamente no pueden con él comprar el bono en cuestión- se resolvería con un porcentaje a cobrar y en torno al ya mencionado de Chile. Habrá que ver el resultado de la negociación para blanquearlo al rionegrino Miguel Ángel Pichetto, hoy pintado de negro por las cuestiones arriba mencionadas.

Semana de grandes eventos para banqueros y no siempre relacionados con lo financiero. Estuvo el road show del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que habla más de economía que de letras. Y fue bienvenido por el mercado y el sector empresarial en general básicamente en la cena de la Fundación Libertad del miércoles en Parque Norte. En el Alvear ayer en encuentro organizado por la Cámara de Comercio dejó una frase saliente: "Los antiguos paradigmas de una derecha extrema y una izquierda extrema han desaparecido". Es cierto, aunque se ven ciertos movimientos en Venezuela muy preocupantes. También estuvo el lanzamiento de la nueva edición de ArteBA en el Malba el miércoles al mediodía. Quien preside ArteBA hoy es Alec Oxenford, el exitoso emprendedor argentino (De Remate, OLX y ahora "letgo") egresado de la UCA y con MBA en Harvard. Su antecesor fue Facundo Gómez Minujín, hoy N° 1 del JP Morgan en la Argentina. Arte y finanzas siempre tienen puntos de contacto. El martes, por último, fue el lanzamiento del libro de la senadora María Laura Leguizamón "Un traje a medida", publicado por Editorial Octubre, en la 42ª Feria del Libro. En el estrado estuvieron Gabriela Michetti, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y el titular del gremio de los encargados (porteros, no) Víctor Santa María. La conducción estuvo a cargo de Teté Coustarot. Público multicolor: Evelyn Von Brocke, el rugbier Patricio Albacete, Viviana Zocco, Gino Bogani, Lili Sielecki, Guido Parisier, Mario Montoto, la especialista en fertilización Ester Polak de Fried, Marisa Koifman, Juan Pablo Maglier, el presidente del HSBC Gabriel Martino y Mercedes Moreno. Comentarios para los meseros de esta semana: "1) sugestivo movimiento con el euro la semana pasada dado que en el exterior valía 1,13 y en la plaza local lo pagaban 1,16; la lectura que se hacía era que se estaban cerrando cuentas en el exterior y trayendo los euros; por eso el billete del euro valía más localmente; sospechoso teniendo en cuenta los usos alternativos de la moneda eropea. 2) ¿Qué está pasando en Nortel (cotiza sólo en EE.UU.)? ¿Canjean por acciones de Telecom? ¿La retiran de cotización? No para de subir; algunos señalaban que puede pagar dividendos atrasados. 3) ¿Cómo hará Pampa para pagar su excelente compra de Petrobras? ¿Hará una emisión de acciones? El papel está firmísimo pero no se sabe de dónde saldrán los fondos para pagarles a los brasileños; en esta ocasión se descarta que los aporte el millonario Joe Lewis, dado que terminó en mala relación con Marcelo Mindlin. 4) Se fue el economista Alberto Ades de BofA Merill Lynch, en Nueva York.

•Prudente informe del "Oso", reflejo de todo lo que está sucediendo en la plaza. En esta oportunidad, dedica sólo un párrafo a la Argentina, dado que Brasil y la situación internacional en general son más determinantes hoy. Ésta es la síntesis del mail enviado por este ejecutivo de banca privada a sus clientes: "1) Arrancó mayo y parece que el efecto estacional empieza a tener efecto en los mercados; la Bolsa norteamericana volvió a chocar cerca de los máximos de 2015; la recuperación del petróleo, que en abril subió otro 20% y que representa un 70% desde los mínimos de enero, sumado al rally en el oro, que acumula una suba del 20% en 2016; 2) todo esto ha sido acompañado por una caída del dólar que ha permitido que los activos de riesgo y en particular los de mercados emergentes tengan una fuerte recuperación; veremos cómo vienen los números de empleo que salen mañana (por hoy); 3) el mayor ETF de High Yield (bonos de alto rendimiento o basura) que pertenece a Black Rock y tiene una capitalización de 15 mil millones, ha tenido en los últimos días ventas por más de 2 mil millones luego de haber tenido un retorno positivo desde el 11 de febrero de casi un 12%; lo mismo sucede con otros fondos similares; 4) por el lado de Brasil, Petrobras pasó de 8 a 7 dólares en una semana y tiene pinta de seguir a la baja; a esto le debemos sumar los magros balances de los bancos y varias empresas que están iniciando procesos de reestructuración como Gol líneas aéreas y la telefónica OI y en vista por el precio de sus bonos aparece para sorpresa de muchos Odebrecht; 5) atentos en los próximos 30 días con Grecia e Inglaterra; 6) pasando a lo local arrancó Neuquén con la primera emisión posdefault con un bono a 2028 con un rendimiento cercano al 9% por un total de 235 millones; le siguen Mendoza, Tierra del Fuego, Córdoba ... que se apuren mientras los de afuera siguen comprando; un país que tiene un gasto público superior al 50% del PBI la única forma de solucionarlo es con un blanqueo de capitales en el segundo semestre y un blanqueo de la economía en los próximos 4 años; si Ud. cree que esto es factible para cambiar la matriz argentina entonces compre tranquilo y guarde; caso contrario, tendrá que estar atento hasta cuando nos dan cuerda los de afuera". Contundente.

Dejá tu comentario