6 de mayo 2016 - 00:15

Récord: Neuquén logró u$s 235 M al 8,62%

• PRIMERA PROVINCIA EN SALIR AL MERCADO INTERNACIONAL TRAS LA COLOCACIÓN NACIONAL QUE LEVANTÓ EL DEFAULT EN ABRIL

Omar Gutiérrez
Omar Gutiérrez
Neuquén se convirtió ayer en la primera provincia en regresar a los mercados financieros internacionales, luego de la exitosa emisión del Gobierno nacional en abril. Colocó un bono a 12 años por u$s 235 millones a una tasa de 8,62% (casi 1,48 puntos porcentual más que el bono soberano) y recibió ofertas que superaron los u$s 1.500 millones, es decir seis veces más que la oferta inicial.

De esta manera, el distrito gobernado por Omar Gutiérrez (MPN), concretó una operación que el año pasado durante la gobernación de Jorge Sapag debió suspender por efecto de las turbulencias que provocaron en los mercados la decisión del exministro de Economía, Axel Kicillof, de obligar a los Fondos Comunes de Inversión a ser valuados al tipo de cambio oficial.

El título -garantizado por regalías petroleras- pagará un interés trimestral, con una amortización de 33 cuotas trimestrales del 3% y una última del 4%, a partir del cuarto año.

La emisión traerá un importante alivio a las finanzas de la provincia, que enfrenta un horizonte financiero complejo en materia de pago de salarios y concreción de obra pública.

Gutiérrez destacó que "es la primera vez que la provincia coloca un bono a 12 años" y que el título "limpiará el horizonte de los vencimientos de deuda y la carga financiera que tiene la provincia".

"Tenemos previsibilidad jurídica y económica, reglas de juego claras, y años y años en los que hombres y mujeres han puesto su compromiso y amor por esta tierra neuquina"
, dijo el gobernador que llegó el miércoles a los Estados Unidos para sumarse al tramo final de la operación que habían iniciado el lunes en Europa y varias ciudades norteamericanas su ministro de Hacienda, Norberto Bruno, y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Monteiro.

De la colocación participaron el Deutsche Bank, J.P. Morgan, Puente Hnos., Banco de Galicia y Banco Macro.

El éxito conseguido ayer por Neuquén es un anticipo de lo que esperan lograr también en los próximos días los gobiernos de Mendoza y Córdoba, los que tienen más avanzadas las gestiones con potenciales inversores. En esa misa senda están Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chaco, Entre Ríos, Chubut y Santa Fe.

Con respecto a la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos con mayor gravitación en la balanza del mercado financiero, el Gobierno de María Eugenia Vidal confirmó ayer que la mandataria viajará a fines de mayo a los Estados Unidos, acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, para definir un nueva emisión en la plaza internacional.

Esa operación, sin embargo, podría producirse recién a fines de junio, según anticipó el propio Lacunza, que evitó precisar todavía cuál será el monto que se ofertará.

Buenos Aires colocó deuda a mediados de marzo por u$s 1.250 millones, con una tasa del 9,125%, con un rendimiento del 9,37%, debido a que el bono se colocó bajo la par. Explicó que aún quedan alrededor dos tercios de lo permitido por el presupuesto para realizar dos emisiones, con un tope de endeudamiento para al año de $ 60.000 millones.

Dejá tu comentario