11 de mayo 2016 - 14:18

Macri suma denuncia por dietas Parlasur

• SE ESPERA FALLO INMINENTE DE SERVINI.
• EL PLANTEO DE "PEPÍN".
• EL OTRO PEÑA.
• TENSIÓN PRO-UCR.

Mauricio Macri
Mauricio Macri
"Lo único que puede abrir la conversación es que lo saquen a Taiana".

Fabián Rodríguez Simón, "Pepín"
, amigo y asesor de Mauricio Macri, mandó por Whatsapp el mensaje al teléfono de Alejandro Karlen, correntino que integra -como "Pepín"- el staff de legisladores criollos del Parlasur.

Junto a Agustín Rossi, Karlen negoció por el FpV con Rodríguez Simón y la santacruceña Mariana Zuvic una solución política a lo que luego se convirtió en un expediente judicial: la negativa del Gobierno nacional de pagar las dietas de los 43 parlasurianos argentinos.

El diálogo avanzó a los tumbos hasta que quedó en un punto muerto. Fue entonces que Karlen le pidió a Rodríguez Simón retomar las charlas para encontrarle una salida y el legislador y funcionario del PRO, le puso como condición que se desplace a Taiana de la presidencia.

De aquellos forcejeos se puede salir en estas horas en las que se espera una resolución de la jueza Maria Servini de Cubría sobre el amparo que presentó Karlen que, en caso de resolución política, se perfila como demanda colectiva, lo que operaría para todos los legisladores.

Están activas, en paralelo, otras dos demandas: la que presentó en el fuero Contencioso Administrativo Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador-UNA) y un juicio ordinario que inició el pampeano Eduardo Nicoletti, del FpV.

A fines de abril, la Jefatura de Gabinete a cargo de Marcos Peña, ante el traslado de la demanda, respondió con un extenso escrito, a la demanda de Karlen. Rechazó el amparo y tomó como argumento principal que las dietas de los parlasurianos las debe pagar, con su propio presupuesto, el Parlasur.

Karlen, a través de su abogada, retrucó que todos los países que integran el Congreso regional le pagan a sus propios legisladores y que el presupuesto de ese cuerpo colegiado, que se nutre de aportes de los estados miembros, es sólo para fines de funcionamiento. Según Karlen, este año el Estado argentino tampoco abonó la cuota destinada a ese fin.

Servini deberá resolver un entuerto que es, a la vez, político y conceptual. Tanto los legisladores del FpV como cuatro de UNA y hasta los radicales, cuyo bloque preside la cordobesa Lilia Puig de Stubrin, han elevado reclamos formales e informales y se toparon con una respuesta casi unívoca: "Macri cree que el Parlasur no sirve, que son unos vagos, por eso ordena no pagar las cuotas..." explican desde UNA.

Se anudan otros argumentos: que ese cuerpo avanza con acciones legislativas que no necesariamente agradan a la Casa Rosada y que, como admitió Susana Malcorra, el Congreso del Mercosur puede "interferir" en la agenda que lleven adelante los gobiernos del bloque regional.

"Acá queremos consolidar y potenciar el Mercosur, pero Macri quiere un tratado de libre comercio" dicen, casi con las mismas palabras, Gil Lozano y Karlen.

Hay, incluso, un antecedente histórico: Felix Peña, diplomático que integró el equipo que secundó a Guido Di Tella en la Cancillería durante el Gobierno de Carlos Menem, expresó por entonces consideración negativa a la conformación de un Congreso de Mercosur.

El mismo argumento político parece invocar Marcos Peña, su hijo, actual jefe de Gabinete. Más zigzagueante fue Macri: según Jorge Vanossi, cuando en 2008 se aprobó la creación del Parlasur, el actual Presidente por entonces diputado, votó a favor.

El reclamo es, ahora, genérico entre los parlasurianos criollos. Salvo "Pepín" y Zuvic, los demás -incluso los que integran Cambiemos o entraron por el PRO- piden que el Estado le pague las dietas.

"Zuvic no quiere que le paguen porque es la esposa de Rockefeller..." ironiza Gil Lozano, en relación con la pareja de la legisladora, Eduardo Costa, un empresario y dirigente radical de Santa Cruz. Rodríguez Simón, recuerda Karlen, es director de YPF y cobra un salario de, afirma el correntino, 80 mil dólares.

Zuvic desató una pequeña tempestad en su primer discurso cuando cuestionó el Parlasur que ella misma integra y generó enojos entre sus colegas de Paraguay los únicos que, junto a los argentinos, son electos por voto directo.

Zuvic tensionó, incluso, con los demás parlamentarios de Cambiemos porque quería presidir el bloque que, finalmente, preside Puig, que al igual que los demás parlasurianos espera un fallo favorable de Servini de Cubría. A la vez, Zuvic y Rodríguez Simón son los únicos legisladores de Cambiemos que se integraron al bloque regional de centroderecha que comparten con venezolanos alineados con Enrique Capriles.

Entre los legisladores hay una presunción técnica, a partir de que luego de idas y vueltas, el Estado nacional comenzó a pagarle los pasajes y viáticos. Le da los tickets de avión y les otorga a razón de 200 dólares por día de permanencia en Montevideo, a razón de 3 al mes. Los legisladores indican que según la ley, deben cobrar lo mismo que un diputado nacional, es decir alrededor de 55 mil pesos de bolsillo.

Dejá tu comentario