24 de mayo 2016 - 10:42

Segunda marcha atrás en tres días para el tarifazo de gas

• APLICAN TOPE DE 400% DE AUMENTOS PARA HOGARES, EN PRINCIPIO SOLO EN LA PATAGONIA Y LA PAMPA

Los ministros Frigerio y Aranguren se reunieron ayer con 12 gobernadores y 2 vicegobernadores por los aumentos de tarifas en gas y electricidad.
Los ministros Frigerio y Aranguren se reunieron ayer con 12 gobernadores y 2 vicegobernadores por los aumentos de tarifas en gas y electricidad.
 El Gobierno anunció ayer un nuevo cambio en los aumentos dispuestos en los servicios públicos y anticipó que las subas en las tarifas de gas para hogares tendrán un límite del 400% en provincias patagónicas donde el ajuste superó el 2.000%. La medida se efectivizará en principio en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, aunque quedó abierta la posibilidad de que se extienda a otras jurisdicciones en las que por decisiones judiciales los usuarios residenciales no están pagando todavía los aumentos dispuestos en 2014 por el Gobierno de Cristina de Kirchner.

Por la forma en que fue presentado, el tope también podría alcanzar a otros servicios y a otros puntos del país, en tanto el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que la decisión de Mauricio Macri es que "ningún hogar pague un aumento mayor al 400%". En el mismo sentido, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que se estudia extender la medida a localidades del sur de Buenos Aires.

El anuncio sigue a la comunicación del viernes por parte del Ministerio de Energía según la cual las pymes podrán pagar ahora el 50% de las facturas de gas y la otra mitad abonarla en cuotas en los períodos de primavera-verano de este año y el siguiente. Estos atenuantes en el tarifazo serían todavía insuficientes, e indicarían que el Gobierno está cayendo en medidas improvisadas debido al malhumor social y a los amparos judiciales que ya frenaron las subas en Santa Cruz y desde ayer en Chubut para todos los usuarios.

Por otra parte, la complejidad de la situación, que todavía el público no termina de advertir porque hasta mediados de junio no se reciben facturas con dos meses de ajuste, obligó ayer a Peña a desmentir la renuncia del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

En forma gráfica, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, afirmó ayer que "si vos tomas la medida de aumentos de gas del 1.800% y después, en base al diálogo y sin hacer un estudio muy sesudo, logras hacer una diferencia así (400% como máximo ahora), es porque se improvisó mucho al tomar la decisión". El mandatario también dijo que la propuesta oficial no fue aceptada por los gobernadores y que habrá otra reunión la semana próxima. El anuncio del tope para los aumentos fue hecho por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto con Aranguren, durante una conferencia de prensa luego de reunirse con gobernadores para tratar el tema. "Tomamos la decisión que no se pague más de un 400 por ciento de aumento en las tarifas residenciales de gas en la Patagonia", señaló Frigerio y ratificó la decisión de que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes".

El funcionario añadió que con esta corrección los aumentos "se equiparan" con los que se produjeron en el resto del país. Esto se refiere a que la Patagonia, La Pampa, Malargüe y la Puna estuvieron exceptuadas de los incrementos del 500% de 2014, y con las alzas dispuestas en abril de este año, las tarifas en esas jurisdicciones correspondientes a todos los consumidores (hogares, industrias, comercios, y establecimientos estatales) se vieron aumentadas más de 20 veces. Por esta razón, sólo quedaron alrededor de un 20% por debajo de las que rigen en Capital Federal y Gran Buenos Aires, a pesar de las fuertes diferencias climáticas.

Por otra parte, la medida de financiar en cuotas el 50% las facturas de gas de industrias y comercios no resuelve el problema de las pymes industriales que no consumen menos en el período estival, y en especial el de esas empresas en la Patagonia con alzas de más del 2.000%.

Los gobernadores que participaron en la reunión con Frigerio y Aranguren fueron Carlos Verna, Sergio Casas, Miguel Lifschitz, Mario Das Neves, Alberto Weretilneck, Roxana Bertone, Gustavo Bordet, Gildo Insfrán, Domingo Peppo, Sergio Uñac, Lucía Corpacci, Omar Gutiérrez , además de los vicegobernadores Daniel Salvador (Buenos Aires) y Pablo González (Santa Cruz).

Dejá tu comentario