25 de mayo 2016 - 00:00

Gobernadores apuran aval a la pax por fondos

Omar Gutiérrez y Domingo Peppo
Omar Gutiérrez y Domingo Peppo
 Tras el acuerdo Nación-provincias por la devolución escalonada del 15% de la coparticipación sellado la semana pasada en Córdoba, los gobernadores aceleran el envío del convenio a las legislaturas para su ratificación.

Se trata de una urgencia no menor, ya que es necesario tanto ese aval como el del Congreso Nacional para que se active la vigencia del convenio y, por ende, el goteo del 3% cash estipulado para este año -son $ 12.386 millones- y el acceso a la toma de un préstamo (opcional) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES por otro 6% -por $ 24.771 millones-, redondeando así un total de $ 37 mil millones en 2016.

La contrapartida nacional ya está en marcha, y el Gobierno de Mauricio Macri lo remitirá al Parlamento nacional "en breve"
, según aseguraron fuentes oficiales ayer a este diario.

El entendimiento rubricado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores define la devolución progresiva del 15% de la coparticipación que hoy se recorta para financiar el sistema previsional nacional, hasta arribar a una "detracción cero" en 2020.

Ahora, con la mirada puesta en comenzar a recibir cuanto antes la remesa diaria del 3% "cash" que se les abonará este año -y que será del 1,5% en el caso de los distritos que mantengan deudas con Nación-, los mandatarios activaron ya la ronda de conversaciones con oficialistas y opositores para asegurar el inmediato aval al convenio en las legislaturas locales.

En esa línea, por caso los mandatarios de Mendoza y de Chaco, el radical Alfredo Cornejo y el justicialista Domingo Peppo, encabezaron el lunes sendos encuentros con intendentes (y legisladores también, en el segundo caso) para analizar el acuerdo, confirmar el derrame de fondos extra a municipios y allanar el camino para la sanción parlamentaria local.

"Hemos podido avanzar con los procesos de instrumentación, pero como es una ley convenio deberá pasar por el Congreso y luego deberá ser ratificada por la Legislatura", afirmó el intendente de Resistencia, el justicialista Jorge Capitanich.

"Calculamos que en la segunda quincena de junio debiera estar operativa", consideró, a la espera de los $ 36 millones "cash" y $ 72 millones que le representará a su municipio.

Por su parte, Peppo destacó tras el encuentro la importancia de "ratificar el acuerdo y contar con una ley que autorice la toma de crédito que proveerá el fondo de pensiones".

En Neuquén, en tanto, el mandatario Omar Gutiérrez (MPN) ya remitió el convenio el pasado viernes a la Legislatura, y podría ser tratado en el recinto entre el 8 y el 9 de junio.

En la previa, desde el FpV neuquino mostraron algunos reparos respecto del préstamo involucrado en el convenio, cuyos intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso, se pagarán semestralmente y se calcularán con una tasa del 15% anual vencida para 2016 y 2017, y del 12% anual vencida para 2018 y 2019.

"El bloque lo va analizar con toda responsabilidad para evaluar que sea lo mejor para los neuquinos", sostuvo la diputada provincial Nanci Parrilli, además de advertir: "No estamos de acuerdo con que la provincia se siga endeudando, aún estamos pagando bonos que dejó Jorge Sobisch".

En paralelo, este paso se volverá doblemente clave en Santa Cruz, ya que la mandataria Alicia Kirchner (FpV) respaldó la oferta por coparticipación de Córdoba pero condicionó la firma del acuerdo a la obtención primero de la autorización de rigor en la Legislatura.

Dejá tu comentario