25 de mayo 2016 - 00:00

Bs. As.: Corte media en el paro judicial

Tras recorrer obras en Morón con Mauricio Macri y el intendente Ramiro Tagliaferro, Vidal confirmó que descontará el día de paro a los docentes. La protesta de los judiciales logró, en paralelo, colarse en el acto.
Tras recorrer obras en Morón con Mauricio Macri y el intendente Ramiro Tagliaferro, Vidal confirmó que descontará el día de paro a los docentes. La protesta de los judiciales logró, en paralelo, colarse en el acto.
 Buenos Aires - En reacción ante la grave escalada de paros de trabajadores judiciales, la Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó para el próximo lunes a las 9 al Gobierno de la macrista María Eugenia Vidal, a la Asociación Judicial Bonaerense y al Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial a una "instancia de diálogo y conciliación".

El máximo tribunal impuso, sin embargo, una condición para que se concrete el encuentro: que "se haya dispuesto la cesación de las medidas de acción directa, encontrándose regularizada la normal prestación del servicio de Justicia". Se trata de una suerte de mediación del máximo tribunal en pos de apuntalar la llegada a un acuerdo salarial que se dilata y que derivó en un conflicto que lleva ya más de dos meses. La herramienta ya fue aplicada por la Corte durante los intensos conflictos salariales de 2005 y 2012.

Ayer, la protesta de los judiciales se coló en un acto que encabezaban Mauricio Macri y Vidal en Morón,

y obligó a una interrup-

ción anticipada del evento.

La resolución de la Corte fue rubricada por la procuradora general María del Carmen Falbo y los jueces de la Corte Eduardo Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo de Lázzari y Juan Carlos Hitters.

Allí se precisa que el encuentro fue convocado para "consensuar la adopción de medidas tendientes a superar el presente conflic-

to sobre la base de los puntos que fije el tribunal".

En esa línea, enfatizaron que, "en caso de fracasar la convocatoria, esta Corte resolverá lo que corresponda para garantizar el servicio de Justicia". En el alto tribunal remarcan que se ve "afectada la prestación regular del servicio de Justicia en el territorio provincial".

El lunes, el gremio judicial rechazó dos nuevas ofertas de suba salarial -del 17,3% hasta junio y reabrir la discusión para otro aumento para el segundo semestre, o del 27,3% anual- y ratificó el paro de cinco días hasta el viernes.

Dejá tu comentario