26 de mayo 2016 - 00:00

Industria del juicio opera a pleno: ya crece al 16%

 La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) señaló que en abril se iniciaron unas 11.678 demandas contra las ART, por lo que en el año se acumulan más de 33.500. De esta manera la industria del juicio laboral se mantiene a pleno en la Argentina con la paradoja de que los accidentes laborales disminuyen pero los juicios aumentan. "El 2016 sumaría 122.491 nuevos casos, un 16% más que en 2015", estimó la UART. Desde enero de 2002 hasta abril de 2016, se presentaron casi 600.000 demandas judiciales.

"La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, con incidencia directa en el costo laboral e impacto en la economía y la puesta en peligro de la sustentabilidad del sistema y sus beneficios para trabajadores y empleadores", precisó la UART. "Mientras los accidentes disminuyen sistemáticamente y además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos, la amenaza judicial contra las aseguradoras crece sin cesar", agregó.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra el 44% de los casos, seguida por la provincia de Buenos Aires, con el 16,6%.

En ambos distritos la cantidad de demandas creció en un 28% interanual. En tercer lugar se encuentra Santa Fe, donde se vio un incremento del 8% y actualmente tiene una participación del 14,4%.

En tanto, Córdoba presentó variación del 2% respecto de 2015 y una participación del 10,9% en el total de casos. Por último, Mendoza registró una disminución del 1% con una participación del 7,1% del total de los casos. La AURT consideró que "la corrección de esta situación pasa por la utilización uniforme de los parámetros que fija la Ley sobre Riesgos del Trabajo en cuanto a cuantificación de daños que es, además, una herramienta de equidad en el trato de las personas". "Si se lograra cerrar la brecha existente respecto de lo determinado en la ley y las diferentes interpretaciones judiciales, se disminuiría de manera notable el incentivo a reclamar, ya que cada parte tendría certeza acerca del resarcimiento que le correspondería", aseveró.

Dejá tu comentario