27 de mayo 2016 - 00:00

Expectativa por anuncios impulsó la Bolsa, que avanzó un 2,7%

Expectativa por anuncios impulsó la Bolsa, que avanzó un 2,7%
El índice Merval aumentó ayer un 2,7%, a 12.713 unidades, impulsado por el sector energético, en medio de las expectativas por el paquete de medidas que anunciará hoy el presidente Mauricio Macri, sobre todo la referida al blanqueo de capitales.

Tras el feriado por el 25 de Mayo, también hubo un arrastre positivo por las subas registradas en Wall Street durante las últimas dos ruedas (casi 2%), así lo señaló en diálogo con Ámbito Financiero Alejo Costa, de Puente Sociedad de Bolsa.

Los inversores además están optimistas con respecto a que el pago de sentencias por los juicios de los jubilados no se hará efectivo con los fondos de Anses sino con lo que se recaude con el blanqueo de capitales, tal como anticiparon desde el Gobierno. "Esto significa que no se venderán las grandes tenencias de papeles privados que tiene el organismo previsional", destacaron desde Rava Bursátil.

En este contexto, se destacaron las subas de las acciones de Edenor (+8,2%), las de Pampa Energía (+7,2%) y las de Siderar (+7%). En tanto, YPF, la compañía con mayor volumen negociado terminó con un avance del 3,1%. Por el contrario, acabaron en terreno negativo Petrobras, que cayó un 2,3%, y Consultatio, que retrocedió un 1,7%.

Los bonos en dólares abonaron el terreno positivo. El 'Par' anotó una mejora de un 1,4%. Mientras que, entre los más negociados, el Bonar 2017 ganó un 0,2%, el Discount bajo ley argentina subió un 0,7% y el Bonar 2024 avanzó un 0,4%. El riesgo-país, medido por el banco de inversión JP Morgan, bajó el 0,57%, a 526 puntos básicos.

En el mercado cambiario, en tanto, el dólar avanzó dos centavos, a $ 14,34, y anotó su segunda suba consecutiva, en agencias y bancos de la City porteña, en una rueda donde no repercutió la baja que se produjo durante las últimas horas en el mercado mayorista. En ese segmento, el billete retrocedió cuatro centavos y medio, a $ 14,03, en una rueda donde la aparición de importantes órdenes de venta en la segunda mitad de la jornada logró revertir la tendencia inicial de suba.

Desde ABC Mercado de Cambios indicaron que "los bancos hicieron operaciones de venta de posiciones en divisa y swaps hasta el próximo martes, en compra y venta de divisas, para obtener pesos y cubrir sus inversiones en Lebac, por la licitación del último martes".

Del lado de la demanda, indicaron que bancos oficiales compraron unos u$s 50 millones para mantener la cotización en torno a los $ 14. Mientras que el Banco Central compró u$s 11 millones. En este marco, el volumen operado bajó un 3,2% con respecto al martes y se ubicó en los u$s 332 millones.

En tanto, el "blue" cerró casi estable, a $ 14,67, mientras que el "contado con liqui" perdió dos centavos, a $ 14,05 y el Bolsa retrocedió a $14 (-2 centavos).

En el segmento de futuros Rofex se negociaron u$s 350 millones, de los cuales el 60% fue en "roll-over" de mayo ($ 14,035) a junio ($ 14,38) con una tasa implícita de 29,9% TNA. El plazo más largo operado fue octubre, que cerró a $ 15,71 con una tasa implícita de 28,31%TNA.

Las reservas del BCRA cayeron u$s 823 millones, a u$s 30.811 millones, como consecuencia de la cancelación parcial de obligaciones con el Club de París por u$s 763 millones, informó la autoridad monetaria.

Dejá tu comentario