27 de mayo 2016 - 00:28

Pagarán a jubilados el 50% cash. El resto será a 3 años

• LO PRESENTA MACRI HOY 10.30.
• ANOCHE AÚN SE DEFINÍA LA REDACCIÓN FINAL DEL TRAMO IMPOSITIVO.
• PERONISMO YA LO DEBATE.

Los pasillos de la Casa Rosada servían ayer para medír la expectativa que existe de un cambio de ambiente para después de los anuncios que Mauricio Macri hará hoy a las 10.30. El borrador de esas medidas estaba anoche concretado, aunque todo indicaba que durante la madrugada los cambios y retoques iban a seguir en ese megapaquete con el que el Gobierno quiere lanzarse a la repatriación de dólares con un blanqueo, el pago a jubilados que renueve el aire social y alimente el consumo, cerrar en una ley el acuerdo con provincias garantizando el pago de parte del 15% por devolución de coparticipación y tocar Ganancias y Bienes Personales. Mucho por decidir en una ley y todo a discutirse al Congreso, obviamente, en un tercer round (la salida del default fue el primero y la derrota-triunfo con la ley antiempleo fue el segundo) que tiene los condimentos necesarios para equilibrar la política con fondos.

Macri hará el anunció hoy en el Centro Cultural Julián Centeya, en San Juan 3255, de San Cristóbal. Lo hará rodeado de Alfonso Prat Gay, Marcos Peña y Alberto Abad.

Esas medidas están organizadas dentro de una ley ómnibus que tiene dos puntos centrales: el amplísimo blanqueo de la economía y el pago de sentencias a los jubilados. La música de todo ese armado es simple. Los problemas, como siempre, están en el cómo y en los detalles.

En el tramo de la reforma jubilatoria, cambio de fondo que se incluye una autorización para manejo de activos en el Fondo de Garantía de la ANSES, que comprende la venta de las acciones de empresas que quedaron en poder de la ANSES tras la estatización de las AFJP y que Cristina de Kirchner ordenó blindar con una ley que es la que precisamente ahora se debe derogar, aunque no está confirmado que el Gobierno necesite venderlas en lo inmediato.

Le será difícil al kirchnerismo oponerse al debate del planteo que hará hoy Macri de "desarticular el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional" y conformar el Consejo para la Sustentabilidad del Sistema de reparto ya que precisamente es lo que se hará en el Congreso desde hoy. Ese Consejo propondrá todas las reformas que se van a hacer al sistema y allí dentro estará la decisión sobre los activos de la ANSES y su uso. El proyecto tiene para eso dos incentivos de seducción innegable para la política: el rédito que trae el pago de la deuda a jubilados y la garantía por ley de devolución de 15 % de coparticipación a provincias.

Relación

Por ahora, Diego Bossio del bloque PJ no-K, picó en punta comunicándole a Nicolás Massot, jefe del bloque PRO y con quien mantiene en Diputados una relación excelente, que no lo cuenten para acompañar ese tramo del proyecto. Es una declaración que quizás se modifique con el paso de los días una vez que arranque la discusión.

La deuda a los jubilados ya tiene plan de pago: el 50% al contado y 12 cuotas trimestrales. Es decir, se cancelará en 3 años.

Junto con ese paquete, tal como adelantó este diario, se anunciará la creación de la pensión para la vejez, que será equivalente al 80% de la jubilación mínima.

Esa pensión, una suerte de Asignación Universal tiene explicación por el final de otra medida que lanzó el Gobierno anterior: la moratoria previsional por la que miles de argentinos se jubilaron aunque no hubieran realizado un peso de aporte durante sus vidas. Ese régimen formalmente termina el 10 de septiembre, aunque muchos creyeran que ya estaba fenecido.

De hecho, esta semana el Sindicato de Amas de Casa anunció una campaña de asesoramiento legal para esa moratoria jubilatoria antes de que se termine. El final de un sistema, empatará entonces con el otro. Macri dirá hoy en su discurso que la ley en materia de pago de jubilaciones no se cumple hace años. Y explicará que ingresarán a los beneficios más de un millón y medio de jubilados con setencia fir me, sin sentencia firme, o con juicios iniciados pero que les correponde la actualización. El requisito será que se homologue el acuerdo de pago ante la Justicia. En la misma ley entrará el "sinceramiento fiscal" aunque, como las buenas noticias se dan de a poco, habrá una postergación para el blanqueo laboral, y los cambios en Ganancias sobre salarios con vigencia recién para 2017 y en el mínimo no imponible de Bienes Personales. Estos dos temas estaban anoche aun en plena discusión.

Dejá tu comentario