9 de junio 2016 - 11:29

Buenos Aires colocó al 5,75% bono a 3 años por u$s 500 M

• AMORTIZA ÍNTEGRAMENTE AL FINAL DEL TERCER AÑO; ADEMÁS COSECHÓ OTROS U$S 500 M CON UN TÍTULO A 10 AÑOS, AL 7,87%

Hernán Lacunza
Hernán Lacunza
 El Gobierno de la macrista bonaerense María Eugenia Vidal concretó ayer una emisión internacional de bonos por u$s 1.000 millones, de la mano de un bono bullet a 3 años por u$s 500 millones (que amortiza íntegramente al final del tercer año) a una tasa del 5,75%, y de otro bono por u$s 500 millones a 10 años de vida promedio (con vencimiento en los años nueve, diez y once) a una tasa del 7,87%.
Se trata de la segunda operación del año de la provincia en los mercados internacionales, tras la colocación a mediados de marzo de u$s 1.250 millones a 8 años de plazo y con un rendimiento del 9,375%. Fue antes de la emisión nacional de abril de u$s 16.500 millones a una tasa promedio del 7,14% por parte de Mauricio Macri, que derivó en la salida del default argentino.
Con el Citigroup, el HSBC y el Santander como bancos colocadores, la provincia recibió ofertas por más de u$s 4.500 millones, más de cuatro veces el monto aceptado.
Los recursos serán destinados a financiar el plan de infraestructura local (que cuadriplicará la inversión 2015 en el área).
"Es la tasa más baja de la historia de la provincia, eso demuestra la confianza que la gobernadora y su gestión generan a nivel internacional", aseguró a este diario el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, desde Nueva York, donde desembarcó junto al subsecretario de Finanzas, Guido Sandleris, para encarar un nuevo road show, tras el que protagonizó con Vidal a fines de mayo.
"Estamos muy contentos: fue la menor tasa de todas las emisiones argentinas de este año", remarcó, y destacó que "el mercado ha mejorado".
En el plano local, en tanto, Lacunza afirmó que la referencia del tramo corto "es la colocación de Daniel Scioli en septiembre del año pasado de un bono a 5 años a una tasa del 10,25%". "Hoy (por ayer) emitimos a casi la mitad", enfatizó, respecto de un título (el de 3 años) que paga recién al vencimiento y que tiene una tasa de interés acumulativa.
Respecto de la temprana colocación del primer bono en marzo, el ministro recordó que el programa provincial autoriza emisiones por hasta $ 4 mil millones, que "hay que distribuirlas a lo largo del año" y "en función de las necesidades de fondos en los distintos momentos".
Buenos Aires se sumó así al pelotón de gobernadores que salieron a los mercados internacionales tras la emisión nacional de abril. El lote incluye al neuquino Omar Gutiérrez, que colocó el 5 de mayo un bono por u$s 235 millones al 8,62%. Luego fue el turno del radical Alfredo Cornejo (Mendoza), que celebró el 12 de mayo u$s 500 millones con un bono a 8 años a una tasa del 8,375%. El 24 de mayo, en tanto, siguió el porteño Horacio Rodríguez Larreta, con un bono por u$s 890 millones a diez años, y continuó el escenario de mejora creciente de tasas: el cupón que pagará es del 7,50% anual y el rendimiento final de la transacción fue del 7,625% anual. Por último, el pasado viernes el cordobés Juan Schiaretti cosechó u$s 725 millones a cinco años, al 7,125%.

Dejá tu comentario