15 de junio 2016 - 00:38

Crisis en gremio estatal: denuncian presunto desvío millonario de fondos

Hugo “Cachorro” Godoy
Hugo “Cachorro” Godoy
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los gremios más numerosos del país, detonó ayer una crisis interna con la denuncia de una seccional provincial a su líder nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, por presunta malversación de fondos y administración fraudulenta. La demanda, ratificada ante la Justicia penal, apunta a Godoy por un supuesto desvío de entre 40 y 50 millones de pesos correspondientes a aportes de afiliados de Neuquén durante los últimos tres años. Así quedó expuesta una fractura derivada de una descomposición progresiva del gremio que arrancó el año pasado por diferencias políticas entre sus principales referentes.

La crisis estalló en un sindicato que cuenta con unos 280 mil afiliados en todo el país y que es, detrás de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el siguiente más representativo en los ámbitos de las administraciones públicas. También se trata del gremio con mayor preponderancia en la dinámica de las CTA, y clave en el proceso de reunificación que atraviesan las dos vertientes de esa central obrera.

La denuncia fue expuesta ayer en una conferencia de prensa por el secretario general de la seccional Neuquén del gremio, Carlos Quintriqueo, y alcanzó a Godoy, como jefe nacional del sindicato; a su segundo, Julio Fuentes, y al titular del área administrativa y de manejo de recursos, Eduardo De Gennaro, hermano del histórico líder de ATE Víctor De Gennaro. La sospecha de los denunciantes es que los recursos presuntamente desviados pudieron ser direccionados a la campaña de Unión Popular, el partido que lidera el más reconocido de los De Gennaro. El expediente quedó radicado en el juzgado de Instrucción Penal N° 30, a cargo de Jorge López, y en la Fiscalía 2, de Santiago Vismara.

La presentación de las acusaciones ayer tuvo mayor volumen por la presencia de referentes de otras seccionales distanciadas de la conducción de "Cachorro" Godoy como las de Capital Federal, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y La Rioja. Son filiales aliadas tanto a la CTA de Hugo Yasky (Capital, Santa Fe y Corrientes) como a la de Pablo Micheli (Neuquén, Jujuy y La Rioja) y que forman parte de la corriente de fusión entre ambas centrales, y que en las elecciones de ATE de septiembre pasado quedaron referenciadas en la lista "Verde y Blanca" que terminó derrotada frente a la de Godoy.

El eje de la denuncia parte de la sospecha de Quintriqueo de que su seccional debería haber recibido en los últimos tres años muchos más recursos de los que obtuvo. La modalidad de ATE establece que el 2,2% del sueldo que se descuenta a cada afiliado para el gremio se vuelca por completo a la administración nacional, que retiene el 30% y luego devuelve el 70% a la provincia de origen. En la demanda se plantea que en tres años el valor percibido por la filial Neuquén fue prácticamente el mismo a pesar de que los afiliados pasaron de 4 mil a unos 14 mil, y que en ese lapso recibieron aumentos de sueldo por paritarias.

En diálogo con este diario, Godoy dijo estar al tanto de la denuncia sólo por referencias y avisó que esperará a ser notificado formalmente para responderla. Por lo pronto, indicó que ayer mismo hubo una reunión del Consejo Directivo nacional de ATE que contó con la presencia de dirigentes de 16 seccionales y ausencias con aviso de otras dos, sobre un total de 24 representaciones provinciales. Cerca suyo le atribuyeron un carácter político a las imputaciones por provenir de seccionales opositoras. También dijeron que las denuncias expuestas ayer nunca hasta ahora habían sido planteadas en los órganos internos de debate del sindicato.

Dejá tu comentario