20 de junio 2016 - 00:00

Italia: avanza fondo para industriales

 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, consideró ayer que el memorando de entendimiento firmado meses atrás con Cofindustria -la unión industrial de Italia- "posibilitó la creación de un fondo de capital de riesgo de 100 millones de euros, para invertir en primera instancia en el sector de agroalimentos". "Los recursos del fondo se invertirán en proyectos que impliquen innovación local y tienen que tener una vertiente social importante", detalló el ministro. Barañao agregó así que "se alienta, junto con el Ministerio de Trabajo, la instalación de sellos de empresas socialmente responsables, que tengan a todos sus trabajadores en blanco, que incorporen a discapacitados, etc.".

El objetivo del fondo consiste en acceder a mercados de alto poder adquisitivo, por ejemplo, con productos naturales y orgánicos, y aprovechando mecanismos como el de Comercio Justo. "Cofindustria busca proyectos en los sectores químico, forestal y otros como energías renovables; se trata de un caso piloto que pretendemos replicar en otras áreas", sostuvo Barañao. En ese sentido, el funcionario admitió que en el pasado "hemos invertido en empresas o ayudado a algunas que no tenían capacidad de comercialización, y pese a que mejoraban e incorporaban nuevas tecnologías se encontraban con barreras para entrar a mercados de países desarrollados".

Asimismo, Barañao afirmó que "en Europa hay mucho interés por nuestro país, y lo que permite pensar que esto va en serio es que ya no preguntan qué sectores son los más aptos para invertir, sino qué proyectos, en qué lugar". "Incluso empresarios argentinos que viven en el exterior y manejan fondos de inversión están viniendo y consultando: prácticamente tengo una reunión semanal con alguno de ellos", concluyó.

Dejá tu comentario