24 de junio 2016 - 00:00

Los emoticones de Apple preocupan a los lingüistas

Provoca críticas el anuncio de una función para iPhones que reemplazará automáticamente palabras por emojis.

Apple acaba de anunciar una nueva función de textos para sus iPhones. La función tiene que ver con la automatización de los emojis o emoticones, de tal manera que reemplacen de modo masivo distintos sustantivos en una oración de un mensaje de texto. Por ejemplo, la palabra pizza será reemplazada automáticamente por una porción de napolitana, fúbol por una pelota, o película por un vieja cámara filmadora y así sucesivamente.

La nueva función fue anunciada la semana pasada en la Worldwide Developers Conference (Conferencia Mundial de Desarrolladores), en la que Apple anuncia nuevas tecnologías y pronto se va a aplicar a todos los IPhones. La novedad fue explicada por Craig Federighi, vicepresidente de Apple para diseño de software, que dijo que está pensada para aquellos que cuando escriben un mensaje de texto se dan cuenta de que no aprovechan la síntesis aportada por los gráficos conocidos popularmente como emoticones. "Los chicos del futuro no van a tener mucho entendimiento del idioma inglés", bromeó el vicepresidente de Apple en la conferencia. Pero detrás de la broma hay una realidad que preocupa a los críticos de las nuevas tecnologías, según señaló el New York Times. Aseguran que tal como está planteada actualmente la comunicación en las redes sociales y a través de los teléfonos celulares, ya de por sí el lenguaje se está limitando y deteriorando cada vez más a través del uso de abreviaciones y emoticones. Luke Stark, un estudioso del lenguaje y las comunicaciones en la era digital asegura que una cosa son los cambios en el idioma que surgen espontáneamente de la gente, y otra cosa muy distinta son los cambios al lenguaje impuestos por empresas que lucran con ellos.

Según esta mirada crítica a este fenómeno no es que se vaya a perder el idioma escrito, pero sí se está limitando las formas individuales de expresión y las maneras personales de expresarse a través de estos medios, pérdida que se verá acentuada por este tipo de nuevos inventos.

D.C.

Dejá tu comentario