24 de junio 2016 - 00:00

Malvinas: ONU instó a retomar negociaciones

Susana Malcorra renovó pedido argentino. Aprobaron resolución, pero no es vinculante.

Susana Malcorra
Susana Malcorra
La canciller Susana Malcorra presidió ayer la delegación argentina en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU en Nueva York, que se reunió especialmente para tratar la Cuestión Malvinas. El Comité aprobó por unanimidad y sin objeciones una resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales.

"El paso del tiempo no ha debilitado la validez de nuestro reclamo ni la fuerza de nuestra convicción de que esta prolongada controversia de soberanía debe ser resuelta por medio de negociaciones entre las dos partes involucradas. Se trata de un tema que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado en la que coinciden todas las fuerzas políticas de mi país, como lo refleja el hecho de que hoy me acompañen representantes de distintos partidos políticos", dijo Malcorra, quien estuvo acompañada, entre otros, por Federico Pinedo, Julio Cobos, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y diputados de distintos partidos políticos.

La canciller reconoció "los constantes esfuerzos del Comité para poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones" y destacó que "la Argentina y el Reino Unido han mantenido tradicionalmente una vinculación rica y mutuamente beneficiosa. El presidente Macri ha expresado su voluntad de inaugurar una nueva fase en la relación bilateral y se ha reunido dos veces con David Cameron. Por mi parte, me he reunido recientemente con el secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, en la que constituyó la primera reunión de trabajo a nivel de cancilleres de ambos países en más de 14 años".

Malcorra dijo que apoya el concepto de autodeterminación, pero advirtió que no aplica a los 3.000 habitantes del archipiélago.

Mike Summers, un miembro de la Asamblea Legislativa de las islas, dijo al Comité que "los isleños de las Falkland están cómodos con la relación constitucional que tenemos con el Reino Unido".

El Comité adoptó una resolución "no vinculante" en la que llamó a la Argentina y Gran Bretaña a reanudar negociaciones.

Dejá tu comentario