24 de junio 2016 - 00:00

Camioneros cerró en 37% (casi récord)

Se puso así fin a las amenazas de paros. Hubo encuentro clave entre Moyano y Triaca.

Hugo Moyano cerró ayer la ronda 2016 de paritarias con un aumento salarial para los camioneros del 37%, casi un récord, tras una reunión privada con empresarios y luego de un encuentro clave, también reservado, que mantuvo esta semana con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La suba será fraccionada en cuatro etapas y su definición puso fin a las amenazas de una escalada de paros y medidas de fuerza que había lanzado el propio gremio esta semana.

El acuerdo fue dado a conocer por la principal cámara de transportistas de carga, Fadeeac, y se instrumentará con un primer paso del 15% con los sueldos de junio; uno del 9%, para septiembre; otro del 8% por noviembre, y el último, del 5%, que se efectivizará en marzo del año que viene. El entendimiento fue alcanzado por el propio Moyano y el presidente de la Fadeeac, Daniel Indart. Ambos ya se habían visto a solas el miércoles luego de la audiencia infructuosa en el Ministerio de Trabajo.

Pero el impulso decisivo al acuerdo lo dio Triaca en la charla reservada que tuvo con el jefe de los camioneros el martes. En esa instancia Moyano le hizo saber al funcionario de sus pretensiones por un aumento en línea con el firmado ayer, pero también de otros planteos que hacen a su liderazgo como referente sindical. En particular, su preocupación por la resolución pendiente de Triaca del expediente por un conflicto por la representación sindical que Camioneros mantiene en el mayorista Maxiconsumo con el gremio de Comercio, de Armando Cavalieri.

Esa contienda resume más de una década de tironeos entre ambos dirigentes por el personal de logística de las empresas de consumo masivo. Tras años de resolver en línea con los reclamos de Moyano, el Gobierno anterior dejó de darle la razón en simultáneo con la pelea del gremialista con Cristina de Kirchner y la propia Justicia laboral falló a favor de la jurisdicción de Cavalieri. El último paso deberá darlo Triaca con su resolución administrativa.

El acuerdo de ayer llegó a tiempo para desactivar paros y asambleas de cuatro horas por turno que el gremio de los choferes tenía previsto lanzar desde hoy, en una escalada que tenía como objetivo alcanzar su clímax con un paro general de la actividad hacia el fin de la semana próximo. La conflictividad sectorial coincide con las gestiones del sindicalista por hacerse de la jefatura de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y de su hijo mayor, Pablo, por ocupar un lugar de relevancia en la estructura de la próxima CGT unificada, a partir de agosto. Con el cierre de ayer la ronda de paritarias de este año quedó virtualmente clausurada con uno de sus mayores números, el 37%, sólo superado por el 38% de los aceiteros de Rosario y el 40% de los trabajadores de entidades civiles y deportivas nucleados en Utedyc.

Dejá tu comentario