24 de junio 2016 - 00:00

Tarifas: primer tema de Corte con Rosatti

El próximo miércoles, jurará Horacio Rosatti como el cuarto integrante de la Corte Suprema, y el primero de la versión Cambiemos del máximo tribunal. Con la firma por parte del presidente Mauricio Macri de su aprobación, tras el aval del Senado, quedó en condiciones de asumir, algo que será efectivizado en un acto formal a las 12 en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, presidido por Ricardo Lorenzetti. En tanto, Carlos Rosenkrantz difirió su jura para después de la feria judicial de invierno, bajo el argumento que debía culminar con actividades académicas, en el despegue de su rol al frente de la Universidad de San Andrés y del estudio que encabeza. El primer tema al que se abocará la "nueva" Corte de cuatro miembros será el del aumento de las tarifas, objetadas en múltiples tribunales, jurisdicciones y con pedidos de "per saltum" del Gobierno que busca conjurar los amparos en contra.

Rosatti ya acondicionó la vocalía que ocupará, junto a su equipo técnico. Es la misma que habitaba en el cuarto piso el propio Lorenzetti cuando no era presidente del tribunal. El candidato designado originalmente "en comisión" y que finalmente logró que su pliego atraviese con éxito el trámite parlamentario ya tiene a sus secretarios letrados "in péctore". Manteniendo el misterio sobre algunos de sus nombres, desde la Corte advirtieron que serán considerados en el pleno para que puedan ser designados formalmente. Los nombramientos candidateados podrían ofrecer algunas de las ya clásicas fricciones iniciales, aunque todo bajo el estricto código de la diplomacia. Origen en el Poder Judicial y perfil "académico", son los rasgos que fueron resaltados en el entorno de Rosatti.

Con el exitoso paso por el Senado de los candidatos que en diciembre no hubieran sido aprobados, el Gobierno cerró un círculo que había comenzado a tropiezos, pero que devino en una demostración de fuerza. Las iniciativas de ampliación de integrantes, cupo femenino y representación regional de los candidatos volverán a discutirse recién cuando se produzca una nueva vacante. El año que viene, Elena Highton de Nolasco alcanzará la edad de retiro prevista por la Constitución. Sin la necesidad de votos, el Gobierno sepultó la idea inicial -del Poder Judicial incluido- de ampliar la Corte con candidatos del peronismo. Un "win-win" para Lorenzetti.

Rosenkrantz no tiene fecha para jurar. Desde la Corte indicaron que deberá abocarse a finalizar cuestiones académicas y profesionales pendientes, relativas al estudio Bouzat, Rosenkrantz & Asociados, uno de los bufetes de referencia para las grandes empresas. Por eso, el acto formal de toma de posición será luego de la feria judicial de julio. No hubo detalles sobre los motivos concretos que impiden su inmediato juramento.

Cuando asuma Rosatti, el gran tema caliente en el que se adentrará la Corte será el de los aumentos de tarifas. El Gobierno intentó dos vías: un "per saltum" para evitar revisión de Cámaras y acudir en base a la "gravedad institucional" a la Corte, y un pedido de "competencia originaria" por diferendos de índole federal con las provincias, tras los fallos generalizados en contra del aumento del gas. Los cuatro comenzarán a analizar los recursos presentados y su pertinencia.

El Gobierno busca asegurarse que la Corte avale los tarifazos y evitar así la multiplicación de fallos adversos.

Dejá tu comentario