24 de junio 2016 - 00:00

Inflación de San Luis: 4,2% en mayo; acumula ya 18,7%

El Índice de Precios al Consumidor de San Luis registró en mayo un aumento del 4,2% en relación con el mes anterior, en tanto que la variación anual fue del 18,7% y del 42,4% si se compara con mayo del año pasado.

El IPC provincial se confecciona en base a 300 productos y hasta hace una semana, cuando arrancó la difusión del nuevo índice del INDEC, el nuevo se lo utilizaba como referencia nacional para el cálculo del Coeficiente de Estabilización de Referencia.

Los datos se San Luis resultan inferiores a los de otras provincias, como Neuquén, Córdoba y Mendoza, que este año retomaron la medición de los precios. Por caso, después de casi cuatro años, Mendoza publicó días atrás su propio índice, que marcó una suba en un 5,09 por ciento en mayo pasado, y se adelantó así a los pocos distritos que publican la variación de precios todos los meses.

El distrito que comanda el mandatario radical Alfredo Cornejo cumplió con la promesa realizada a principios de año, cuando la provincia apostó a tener cifras locales para avanzar en el sinceramiento de su economía y sus finanzas.

Córdoba, en tanto, también retomó hace dos meses el sistema de medición del costo de vida provincial. En ese esquema los precios al consumidor aumentaron 4,64% en mayo y acumularon un alza del 39,42% en los últimos doce meses.

El costo de vida en la provincia mediterránea creció un 19,8% desde que se inició 2016.

Por último, Neuquén también publicó la semana pasada su registro de precios de mayo: 3,83%.

Dejá tu comentario