28 de junio 2016 - 00:15

Preocupa impacto sobre nivel de precios

Nicolás Dujovne
Nicolás Dujovne
 El nuevo salto del dólar superó todas las expectativas que se habían planteado recientemente en relación con el recorrido del tipo de cambio para los próximos meses. El "brexit" obliga a recalcular y el dólar llegó antes de fin de junio a niveles que algunos pensaban ver recién a fin de año. Con el nuevo salto, que dejó la cotización minorista arriba de $15,40, la divisa trepó ya el 10% desde mediados de mes y la pregunta obligada es qué impacto podría tener en la inflación.

Está claro que en los últimos días el Central dejó que el dólar se acomode a la nueva realidad internacional, marcada por la mayor incertidumbre. De hecho, el aumento del tipo de cambio estuvo en línea con lo sucedido con otras monedas emergentes, incluyendo el real, el rand sudafricano y la lira turca. Las ventas de los bancos oficiales podrían haber amortiguado al menos marginalmente la depreciación del peso en la jornada de ayer, pero está claro que el BCRA optó por no salir a vender reservas en estas circunstancias.

El índice DXY que sigue la evolución del dólar con una canasta de monedas de países desarrollados (como el euro, la libra y el yen) trepó en dos días casi 3%, pero contra los emergentes el movimiento fue mucho mayor. Analistas como Alberto Bernal, de XP Securities, salieron a advertir a los clientes que la apreciación de la divisa estadounidense podría continuar en las próximas jornadas. "Pero si el dólar se mantiene en alza podría desencadenar una recesión en los Estados Unidos, una chance que actualmente se ubica en el 30%".

El abrupto e inesperado salto que tuvo el dólar en las últimas jornadas cambia muchas estimaciones. Economistas como Nicolás Dujovne advierten que puede producirse algún impacto negativo: "Resta ver en los próximos días qué ocurrirá si el dólar continúa apreciándose en el mundo, ya que movimientos adicionales del peso pueden condicionar la convergencia de la inflación hacia niveles cercanos al 2%, como pensábamos que podía ocurrir en julio si el tipo de cambio no se movía mucho más de lo que lo hizo en las últimas dos semanas", explicó en su último reporte. Más allá de la evolución del dólar, existen otros factores que mantendrían a la inflación a raya e incluso en tendencia descendente, en particular la caída del consumo. La retracción de las ventas está poniéndoles un techo a las remarcaciones. La gran duda ahora es qué sucederá en la licitación de hoy de Lebac por parte del Central. La entidad que preside Federico Sturzenegger está más presionada porque se le dificultará seguir bajando las tasas de interés en medio de la incógnita por el "brexit" y el salto del dólar de las últimas jornadas.

Dejá tu comentario