1 de julio 2016 - 00:00

El asesinato de una niña de 13 años causa conmoción en Israel

El terrorista ingresó a la vivienda de la víctima, ubicada en una colonia judía en Cisjordania, y apuñaló a la menor en su habitación. “Es una atrocidad que nos demuestra frente a quién estamos”, dijo Netanyahu.

DOLOR INTENSO. Al funeral de Hillel Yafe Ariel, que también era ciudadana estadounidense, acudieron cientos de personas. Las imágenes de la escena del crimen se viralizaron en las redes sociales.
DOLOR INTENSO. Al funeral de Hillel Yafe Ariel, que también era ciudadana estadounidense, acudieron cientos de personas. Las imágenes de la escena del crimen se viralizaron en las redes sociales.
Jerusalén - Una niña israelí de 13 años fue asesinada ayer en su cuarto y otros tres ciudadanos del país resultaron heridos en dos ataques palestinos que costaron también la vida a los autores, en una nueva jornada de violencia que causó la indignación del Gobierno israelí.

"Es una atrocidad que nos demuestra frente a quién estamos", dijo el primer ministro, Benjamín Netanyahu, al pedir a la comunidad internacional que condene los hechos como hizo con "los atentados de Orlando y Bruselas". Asimismo, pidió al presidente palestino, Mahmud Abás (Abú Mazen), que ponga fin a la "instigación" contra israelíes, principal razón a su juicio de la ola de violencia que castiga la región desde octubre y que costó la vida a un total de 35 israelíes y tres extranjeros. También han muerto 217 palestinos, tanto en ataques o presuntos ataques según el recuento israelí y en manifestaciones y redadas del Ejército. En ese sentido, recaen sobre los militares varias denuncias por abuso de la fuerza.

La menor, identificada como Hillel Yafe Ariel, murió apuñalada mientras dormía en su casa de la colonia judía de Kiriat Arba, en el distrito palestino de Hebrón y al que el palestino, Muhamad Nasser Tarayra, de 17 años, se infiltró a primera hora de la mañana.

Las imágenes de la cama ensangrentada, que circulan en masa por las redes sociales, provocaron la ira de círculos derechistas locales, que piden aplicar mano dura frente a una ola de violencia que no cesa y que parece cobrar fuerza durante el mes de ayuno de Ramadán, el más sagrado del islam.

El exministro Guideón Saar, que aspira a sustituir a Netanyahu al frente del Likud o encabezar una nueva formación de derecha, dijo que "la respuesta a este atentado debe ser reforzar la colonización en Kiriat Arba y Hebrón", ambos en el territorio ocupado de Cisjordania.

Cientos de personas acudieron al funeral de la menor en el asentamiento en el que vivía, entre ellos el líder del partido Hogar Judío y ministro de Educación, Naftalí Bennet. "La educación que recibimos no nos ayuda a tragar un asesinato así, señaló el ministro.

Como consecuencia del ataque, el Ejército israelí cercó ayer la aldea de Bani Naim, en el sur de Cisjordania y de la que procedía el atacante, para interrogar a la familia. Su madre, Um Kamal, dijo que su hijo había hablado en el pasado de "hacer algo", pero nunca se imaginó que realmente fuera a hacerlo o que se tratara del atacante de Kiriat Arba cuando oyó de los hechos. El perpetrador fue abatido por los disparos de una patrulla de seguridad del asentamiento, uno de cuyos miembros resultó herido por apuñalamiento.

En otro ataque por la tarde, esta vez en la ciudad de Natania, veinte kilómetros al norte de Tel Aviv, dos civiles israelíes resultaron heridos por arma blanca cuando fueron apuñalados por un palestino del vecino distrito de Tulkarem, en el territorio ocupado de Cisjordania. El palestino, identificado como Wael Abu Salah, de 46 años, sacó un cuchillo en medio del mercado de esa ciudad y comenzó a apuñalar a los viandantes, hasta ser abatido por los disparos de un civil que iba armado.

En una visita a Israel y a los territorios palestinos esta semana, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó la reciente ola de ataques, calificándolos de "terrorismo". Pese a ello, llamó a Israel a tomar medidas para acabar con las "principales causas subyacentes de la violencia", incluida "la creciente rabia de los palestinos, la parálisis del proceso de paz y casi medio siglo de ocupación".

Ban considera que este bloqueo "asfixia a sus habitantes, destruye la economía e impide la reconstrucción" de esta estrecha franja costera devastada por tres ofensivas israelíes desde 2008.

"Es un castigo colectivo cuyos responsables deberían rendir cuentas", dijo Ban, durante su cuarta y última visita a Gaza como secretario general de la ONU.

Agencias EFE, AFP y ANSA

Dejá tu comentario