1 de julio 2016 - 00:00

Ingresó más gas de Bolivia y redujeron los cortes de GNC

El Gobierno volvió a requerir a las industrias mantener la reducción de su consumo, estimándose que reciben un 80% menos de lo que necesitan.

TAXIS. Son los más afectados por la orden de no suministrar gas en cierta franja horaria porque agotan la carga en poco tiempo.
TAXIS. Son los más afectados por la orden de no suministrar gas en cierta franja horaria porque agotan la carga en poco tiempo.
Luego de que Bolivia comenzó ayer a normalizar los envíos de gas a la Argentina, a lo que se sumó el ascenso de las temperaturas que redujo el consumo residencial, el comité de emergencia convocado por el Enargas resolvió acortar el tiempo de restricción del suministro de GNC para el horario de 21 a 23.

El miércoles, por primera vez desde 2007, el Gobierno decidió aplicar límites al uso de gas vehicular ordenando a las estaciones de servicio de todo el país no vender GNC entre las 18 y las 23. Hoy, si efectivamente Bolivia cumple con el volumen de entrega comprometido, no se aplicarían cortes.

El Ministerio de Energía dijo en un comunicado que el país vecino comenzó a normalizar la operación de sus yacimientos incrementando la entrega de gas a la Argentina a 14 millones de metros cúbicos diarios. Añadió que "se estima que, de confirmarse la normalización en la provisión desde Bolivia, no serán necesarias más restricciones adicionales y se podrá liberar el consumo de GNC".

Por segundo día consecutivo, el comité de emergencia que preside el Enargas "solicitó a las industrias mantener la reducción de sus consumos", con el objetivo de preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas.

Según una versión confiable, las plantas fabriles con consumos superiores a 5 millones de metros cúbicos diarios, recibieron desde el martes de esta semana un 80% menos del gas que consumen, pero no debieron llevar a cero el corte debido a que también se restringió el uso de GNC.

Por su parte, desde La Paz, Guillermo Achá, presidente de la estatal YPFB, dijo que Bolivia normalizará desde hoy el envío diario de gas natural a la Argentina tras la conclusión de trabajos de mantenimiento en el campo Margarita, en el sudeste del país. Añadió que el contrato en vigencia establece el envío diario como mínimo de 19,9 millones de metros cúbicos de gas y como máximo de unos 23 millones.

Según un cable de DPA, Achá detalló que "los días 29 y 30 de junio, las entregas del energético a la Argentina y Brasil fueron ajustadas debido a trabajos de mantenimiento en el campo Margarita". Explicó que el envío de gas en junio al mercado argentino alcanzó un promedio de 17 millones de metros cúbicos por día, unos 2,9 millones menos de lo pactado.

Si se considera el parte diario de YPFB sobre la exportación a la Argentina se observa que el 1 de junio se enviaron 20,7 millones, el 14 la venta fue de 13,7 millones y el domingo 26 cayó a 10,8 millones de metros cúbicos. La Argentina está compensando parcialmente la situación con la compra de gas a Chile, aun cuando esta operación fue cuestionada por la oposición debido a que se hizo sin licitación e indirectamente beneficiaría a Shell, empresa de la que proviene el ministro Aranguren. Pero el suministro se encuentra al límite por el ascenso del consumo en hogares debido al frío.

Dejá tu comentario