1 de julio 2016 - 00:00

Reabren la causa Skanska por “cosa juzgada írrita”

ANTICIPO. El 26 de abril, Ámbito Financiero adelantó que el fiscal Carlos Stornelli había pedido su reapertura.
ANTICIPO. El 26 de abril, Ámbito Financiero adelantó que el fiscal Carlos Stornelli había pedido su reapertura.
El juez federal Sebastián Casanello dio ayer el primer paso formal para la reapertura de la causa Skanska ante un planteo de nulidad por "cosa juzgada írrita" presentado por el fiscal federal Carlos Stornelli. Como adelantó Ámbito Financiero el 26 de abril pasado, fue la primera vez que un fiscal utilizó esa figura para pedir la reapertura de una causa por corrupción, en la que tenía la venia de la Corte Suprema para proceder a volver a investigar el pago de sobreprecios y coimas en la ampliación de gasoductos en el norte y en el sur del país. El magistrado dio intervención a los querellantes y a los defensores de los imputados, luego de lo cual decidió declarar "procedente" el planteo y elevarlo a consideración de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que es el tribunal de alzada para que defina si Skanska se abre bajo esa figura, como primer antecedente en una causa de este tipo.

Como informó este diario, Stornelli planteó la cuestión orientada a pedir que se declare la nulidad de los sobreseimientos dispuestos en el año 2011 por la Cámara Federal por considerar que se había producido un "error judicial" al haber excluido de la valoración probatoria una grabación producida por el auditor de la firma Skanska. El disparador del planteo fiscal fue la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que en abril validó esa grabación por haber sido hecha entre privados, sin intervención estatal. Esa resolución llegó a consecuencia de que la propia Corte ordenó revisar esa anulación, algo que tácitamente implica que se valide.

"Es un negocio de cien millones de dólares, de cien millones de dólares de parte nuestra, más lo de ellos. Yo no sé, doscientos palos verdes. ¿Y vos le vas a tirar el negocio abajo al tipo que hizo todo el tromping (sic) y al muchacho, al pingüino de acá dos cuadras?", afirmó el exgerente comercial Javier Azcárate, protagonista de la grabación clandestina y quien admitía el desvío de fondos para el supuesto pago de sobornos al exauditor externo Claudio Corizzo.

"Tres por ciento Enargas y dos por ciento Nación Fideicomisos. No vas a poner esto, ¿no?", completó sobre el destino del dinero pagado como presunta coima por obras que hicieron Transportadora de Gas del Sur y Transportadora de Gas del Norte.

Coimas

En 2011, se desprocesó al entonces titular del Enargas, Fulvio Madaro, a Pablo Ferrero, y a Jorge García junto con otros 10 imputados, incluido el extitular de la cartera energética, Daniel Cameron. También desvinculó al exgerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, y otras 35 personas más, entre las que se encontraba Azcárate. La causa se cerró al validar como prueba pericias, y dejar de lado la grabación que había sido impugnada por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

Stornelli atravesó su requerimiento apelando a la "extrema excepcionalidad" que, a su criterio, se impone en esta causa por corrupción, cuya "trascendencia institucional" es relevante. Consideró la maniobra de Skanska como un "atentado contra el sistema democrático". Si la Cámara valida la vía de la "cosa juzgada írrita", sentará un precedente sólo rastreable en la apertura de la acusación contra el exjuez Juan José Galeano por el desvío de la causa por el atentado a la AMIA.

G.M.

Dejá tu comentario