1 de julio 2016 - 10:45

Cámara Federal le ordenó a Casanello investigar a Cristina en el caso Báez

• CONFIRMARON PROCESAMIENTOS DE BÁEZ, DANIEL Y SEBASTIÁN PÉREZ GADÍN, MARTÍN BÁEZ, CÉSAR FERNÁNDEZ, FABIÁN ROSSI Y WALTER ZANZOT
Le piden al juez que extienda la pesquisa a otros exfuncionarios kirchneristas. La resolución propone que los juzgados de Casanello y Ercolini compartan información y tengan reuniones periódicas. Reconoce relación entre empresas investigadas y las de la expresidente.

ALLANAMIENTOS. El juez Claudio Bonadio ordenó ayer once allanamientos en inmuebles propiedad de la firma Los Sauces de Cristina de Kirchner en la causa en que se la investiga por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público. Foto: Télam.
ALLANAMIENTOS. El juez Claudio Bonadio ordenó ayer once allanamientos en inmuebles propiedad de la firma Los Sauces de Cristina de Kirchner en la causa en que se la investiga por presunto enriquecimiento ilícito y falsificación de documento público. Foto: Télam.
La Cámara Federal impuso un nuevo giro en la causa por lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez y ordenó al juez Sebastián Casanello que investigue a la expresidente Cristina de Kirchner por su posible vinculación con la operatoria de la que se lo acusa al empresario ligado a la obra pública. Al confirmar el procesamiento con prisión preventiva de Báez y de todos los involucrados en la maniobra sospechada por u$s5,1 millones -que se probó a partir del video de la financiera SGI- exigió (con críticas al magistrado) que se extienda la investigación hacia exfuncionarios kirchneristas, con "celeridad". La exmandataria denunció una persecución judicial a través de las redes sociales, en especial, por los allanamientos ordenados en Santa Cruz por el juez Claudio Bonadio, que instruye la causa denominada "Los Sauces", similar a Hotesur.

"Es de la lógica más elemental sospechar acerca de la íntima relación existente entre la cuantiosa adjudicación de obra pública a Báez (y su grupo económico) y las referidas relaciones del nombrado con los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández", afirmaron en su resolución Martín Irurzun y Eduardo Farah, cuyo apartado más crítico fue titulado "Lo que viene dejándose de lado". De esta forma, confirmaron los procesamientos de Báez y del contador Daniel Pérez Gadín -que seguirán presos en Ezeiza-, Martín Báez, César Fernández, Fabián Rossi, Walter Zanzot y Sebastián Pérez Gadín por haber intentado blanquear a fines de 2012 alrededor de u$s5.100.000 a través de SGI. Los jueces validaron el uso como prueba de los videos, cuyo origen sigue siendo desconocido. La decisión impacta en el primer procesamiento: Casanello procesó a Báez junto a Jorge Chueco por la repatriación de u$s33 millones a través de Helvetic Services Group, también bajo instrucción de la Cámara, que le ordenó profundizar esa hipótesis. "De momento resulta válido considerar como ilícito precedente al fraude impositivo proveniente de la utilización de facturas apócrifas" de distintas empresas, aclarando que "la consideración del origen del dinero ilícito restringida a la evasión fiscal que formula el juez es sólo una de las hipótesis posibles de las que ya se encuentran incorporadas", concedieron. Embargos, inhibiciones y bienes incautados fueron avalados por el tribunal.

Pero en esta resolución, los dardos de los camaristas nuevamente apuntaron a Casanello: "Los acontecimientos fueron sujetos por el juez, hasta aquí, a un examen limitado que aborda aspectos parciales -y menores- de aquellos". Por lo que recordaron que ya habían advertido al magistrado sobre ampliar su pesquisa dado que "no podía parcializarse la investigación de las maniobras y que, en esa línea, había hechos inseparables de las hipótesis por las que se promovió la instrucción". Por esta vía fue que comenzaron a cuestionar la ausencia de imputaciones sobre quienes le otorgaron obras públicas, a partir de las cuales se habrían obtenido los fondos para cometer ilícitos. "Paralelamente existieron, en forma continuada y repetida, vínculos -al menos- comerciales que unían a firmas privadas de Lázaro Báez con otras ligadas a la por entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández o a familiares de la nombrada", sostuvieron. "Al respecto, la posibilidad de un acuerdo de voluntades, con permanencia en el tiempo y división de roles, fue hace tiempo introducida en la causa como hipótesis, sin que se la haya profundizado debidamente", explicitaron, bajo el supuesto objetivo de "hacerse espuriamente de fondos públicos". Pusieron la lupa sobre "posible decisión directa o influencia ejercida" para que esas licitaciones fueran derivadas a Báez. Por eso señalaron a las autoridades del Ministerio de Planificación y de Obras Públicas. El 21 de marzo, Casanello había asegurado que Cristina no estaba involucrada en la pesquisa.

Lo novedoso del fallo fueron las pautas para "coordinar" la investigación con la que tramita Julián Ercolini precisamente por una presunta asociación ilícita, o por la causa Hotesur. En el rol de "ordenadora", la Cámara propuso avanzar rápido y constituir reuniones periódicas entre los jueces para compartir pruebas en los expedientes y así, evitar dilaciones. No embarcarse en peritajes ni en acciones que terminen en "fracaso". La inédita recomendación también sugirió "delegar" en la fiscalía algunos tramos y elevar a juicio las partes que ya cuenten con pruebas, separándolas si hace falta del expediente principal. La Sala II plasmó así un atajo a las condenas Cristina de Kirchner eligió Twitter para responder a través de una catarata de publicaciones: "Podrán meterme presa, pero no van a tapar un plan que distribuye pobreza", escribió, entre otras referencias tanto a Panamá Papers (sin mencionar a Mauricio Macri pero aludiendo a él y a su entorno) y a la sucesión de allanamientos que ocurrieron ayer en Santa Cruz, en el marco de la causa Los Sauces. "Hacía décadas" que no veía "un abuso de poder y persecución política semejante", denunció.

Dejá tu comentario