1 de julio 2016 - 00:00

Macri se acercó al Pacífico y parte hoy a Europa y EE.UU.

Ayer le dio la bienvenida a inversiones chilenas en la cumbre de la Alianza del Pacífico. Hizo equilibrio allí entre bloques. Anunció que quiere apertura de la mano del Mercosur, al que igualmente considera congelado.

Frutillar. Mauricio Macri participó en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el sur de Chile.
Frutillar. Mauricio Macri participó en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico en el sur de Chile.
"Hemos relanzado el Mercosur, porque queremos un Mercosur del siglo XXI, pero que claramente tenga una visión de convergencia con la Alianza del Pacífico. Ese es el mejor camino para todos", dijo ayer Macri en Chile y exigió "ir en una transición ordenada, no crítica, hacia la integración Mercosur, en breve Alianza del Pacífico y después con el mundo entero".

El presidente habló ante mas de 700 empresarios de Chile, Colombia, México y Perú en la III Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico que sesiona en Frutillar, Chile, donde asistió como invitado en carácter de observador. En su mensaje Macri hizo equilibrio entre la posición interna de su gobierno de abrirse a nuevos acuerdos comerciales con otros grupos mas allá del Mercosur y el mantenimiento con vida de esa alianza que el propio Macri considera "congelado".

"La región, frente a todo lo que está sucediendo en el mundo, se presenta como un lugar maravilloso", dijo, "Es una ventaja enorme. Se presenta como una región sin conflictos bélicos entre los países, sin problemas religiosos, con maravillosas y abundantes materias primas en muchos casos no desarrolladas y con un valioso recursos humano, que es nuestra gente. Eso nos abre enormes oportunidades. En ese camino, tenemos que potenciar la integración".

Junto a él en el Teatro del Lago, aparecieron el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuszyncki y el de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Al encuentro con empresarios argentinos y chilenos (de AEA por Argentina y SOFOFA por los transandinos) Macri llegó acompañado por José Octavio Bordón, Fulvio Pompeo y Carlos Foradori, secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería. Por los empresarios argentinos llegaron hasta allí Jaime Campos, José Cartellone y Luis Pagani.

Allí anunció, para alegría de los chilenos, el levantamiento de la doble imposición tributaria, que Cristina de Kirchner trabó durante años. También reafirmó que su gobierno le abría los brazos a toda la inversión chilena y explicó que en materia de infraestructura se debía avanzar de mayor a menor: primero con el mejoramiento de los cobertores para nieve en los pasos del lado argentino, luego el paso para el cruce en Las leñas y dejó para el tercer lugar el túnel de Agua Negra a la altura de San Juan. Lo escuchaba la directora de Corporación América, Eduardo Eurnekian no fue de la partida, Carolina Barros,

Macri luego participó de la Cumbre donde se ubicaron como miembros plenos Michelle Bachelet, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto y Ollanta Humala. Allí los cuatro presidentes integraron un panel que fue moderado por Luis Alberto Moreno, presidente del BID.

La escala de Macri en Frutillar fue, en realidad, el comienzo de una gira con un itinerario casi osado y que lo llevará fuera del país hasta el 8 de julio, cuando arranquen los festejos pro el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en Jujuy y luego el 9 en Tucumán.

Macri volvió anoche a Buenos aires desde Frutillar. Hoy por la tarde, después de firmar la promulgación de la Ley del Blanqueo y el pago a jubilados, partirá hacia Francia. Mañana a las 16 lo espera Francois Hollande y luego un domingo de descanso con Juliana Awada en París.

El lunes le toca la primer escala de lo que fue el viaje original en Bruselas. Allí tendrá un encuentro con empresarios y una cumbre con el rey Felipe.

El martes y miércoles llega el turno de la visita a Alemania. Allí Macri tiene cita en Berlín con Angela Merkel y reuniones programadas en Mercedes Benz, Siemens y Volkswagen,

El miercoles la gira entra en el terreno intercontinental con un agregado que fue novedad. Macri, que realiza todo el periplo en un avión rentado ya que es imposible hacer semejantes combinaciones en vuelos de línea con solo una semana de tiempo, volará desde Berlín a Idaho, en Estados Unidos. En esa ciudad del noroeste de los EE.UU. participará de la Sun Valley Conference, que se lleva a cada año con empresarios de finanzas, comunicaciones, ciencias, medios y entretenimiento,

Por ese foro que auspicia The Allen & Company, pasaron disertantes como Bill y Melinda Gates, Warren y Susan Buffett o Tony Blair. Ahora Mauricio y Juliana Macri, de acuerdo a la presentación que corresponde las costumbres estadounidenses, se codearán en la cumbre con todo el público de millonarios filántropos, megaempresarios, figuras políticas y artistas que alimentan esos foros.

El regreso al país será un choque cultural violento: de Idahó vendrá en vuelo directo de Jujuy, donde lo recibirá Gerardo Morales y al día siguiente bajará a Tucumán para la celebración del 9 de Julio.

Dejá tu comentario