1 de julio 2016 - 00:00

Diputados votó con acuerdo leyes de autopartes y pymes

Cambiemos apoyó la aprobación de iniciativa del gremio SMATA y también avaló proyecto de Massa para pequeñas empresas

197 VOTOS A FAVOR.  La ley de fomento a la producción nacional de autopartes fue aprobada con amplio consenso. Sólo hubo 4 votos en contra. Luciano Laspina (PRO) y Marco Lavagna (Frente Renovador) acordaron también la ley de apoyo a las pymes que impulsó Sergio Massa.
197 VOTOS A FAVOR. La ley de fomento a la producción nacional de autopartes fue aprobada con amplio consenso. Sólo hubo 4 votos en contra. Luciano Laspina (PRO) y Marco Lavagna (Frente Renovador) acordaron también la ley de apoyo a las pymes que impulsó Sergio Massa.
La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de promoción del sector autopartista, que establece incentivos fiscales a empresas que incorporen en vehículos y maquinaria agrícola componentes fabricados en el país. El proyecto de ley, que ahora será girado al Senado, obtuvo la sanción con 197 votos afirmativos, 4 negativos y ninguna abstención.

"Esta ley tiene como objetivo fundamental el desarrollo y la sustentabilidad del sector autopartista, un sector que genera mucho empleo y que tiene la posibilidad de generar aún más", celebró el diputado Oscar Romero, presidente del Bloque Justicialista, dirigente de Smata y autor del proyecto, que fue consensuado con el oficialismo. En el bloque FpV fue sugestiva la ausencia de Able Furlán, de la Unión Obrera Metalúrgica, a la hora de votar el proyecto de autopartes. Su ausencia despertó sospechas y críticas entre otros legisladores peronistas de extracción gremial.

El Régimen de Desarrollo y Fortalecimiento del Autopartismo Argentino, que reemplaza la ley 26.393, que se extinguió en 2013, establece el reintegro, mediante un bono fiscal que servirá para cancelar cualquier impuesto nacional, de un porcentaje de lo que la terminal automotriz gaste en la compra de autopartes nacionales.

El Estado bonificará con una rebaja impositiva de hasta 15% a industrias que utilicen insumos de fabricación nacional en el sector automotor, y busca generar 30 mil empleos en el sector. Las terminales automotrices y pymes que produzcan con más de 30% de componentes nacionales recibirán beneficios fiscales.

El proyecto busca que las empresas radiquen sus inversiones en el país, generen empleo y proveedores nacionales, y proyecten su crecimiento en el mercado argentino como plataforma productiva global, mientras que la medida incluye a productores de maquinaria agrícola y vial autopropulsada.

El proyecto contempla a las terminales, sistemistas y autopartistas, y tiene como incentivo principal un bono electrónico de crédito fiscal para el pago de impuestos nacionales por un monto proporcional al valor de compra de autopartes locales.

La Cámara de Diputados también aprobó una ley de fomento a las pymes impulsada por Sergio Massa cuyo tratamiento se demoró a partir del debate sobre la ley antidespidos. El primer apartado de la ley se refiere a REPRO, un sistema de subsidios al empleo para empresas en crisis. Será de un sueldo básico y medio, unos $ 9.000 por cada empleado, que las pymes con problemas recibirán del Estado para evitar despidos.

Otro artículo establece que las pymes paguen el IVA a los 90 días, en lugar de los 30 que son corrientes. Y también quedarán exceptuadas del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta. "Esta es una ley que nosotros reclamamos hace tiempo porque las pymes son el corazón de nuestra economía. Estamos defendiendo el interés de todos los trabajadores, de los que se toman el colectivo para ir a laburar, de los emprendedores que no bajan los brazos pero necesitan que el Estado les tienda una mano. El Estado tiene que hacer uso de todas las herramientas a su disposición para que los argentinos tengan más y mejor trabajo. Estos son los momentos en los que el Estado no puede faltar. No podemos dejar que el mercado se acomode solo, como mejor le convenga. No podemos dejar que gane el más fuerte", destacó Massa en el debate.

Dejá tu comentario