1 de julio 2016 - 00:00

BCRA canceló dólar futuro de 2015. Se perdieron $53.719 M

El Banco Central canceló ayer los polémicos contratos de dólar futuro lanzados durante la gestión de Alejandro Vanoli en 2015 e informó que esta operación representó una pérdida acumulada de 53.719 millones de pesos entre diciembre de 2015 y junio de este año. A través de un comunicado oficial la entidad que maneja Federico Sturzenegger señaló que "la posición vendedora de aproximadamente 17.433 millones de dólares ha sido afrontada en su totalidad".

El denominado dólar futuro es un contrato de compra o venta de divisas, cuyo precio es fijado en el presente con una determinada fecha de vencimiento. Es decir, implica un contrato a futuro en el cual las partes se comprometen a vender o comprar activos a un precio que es invariable.

Ese tipo de operación fue aprovechada por especuladores ya que consiguieron ganancias por comprar a un precio "bajo" el dólar, que tras la devaluación se llegó a encarecer hasta un 60%.

Por esta causa, la Justicia decidió procesar a la expresidente Cristina de Kirchner; al exministro de Economía y actual diputado del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, y al exjefe del Banco Central, Alejandro Vanoli, entre otros funcionarios del Gobierno anterior. Este jueves, el Central sostuvo que con esta operación continúa "despejándose del panorama monetario-financiero un factor negativo heredado de la gestión precedente de la autoridad monetaria". También aparecieron listas de actuales funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri, como el actual secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, que adquirieron dólar futuro antes de asumir. En el caso de Quintana, la operación alcanzó los u$s11.480.000, cuando se desempeñaba como director de Farmacity y era el CEO del Fondo Pegasus. "El Banco Central seguirá tomando medidas orientadas a que el mercado de futuros de dólar disponga de un marco regulatorio consistente y transparente", dijo la entidad.

Dejá tu comentario