11 de julio 2016 - 00:29

“Preocupa que el BCRA baje las tasas demasiado rápido”

• "SOY OPTIMISTA RESPECTO DEL SEGUNDO SEMESTRE", AFIRMÓ COHAN, QUE ESTIMA CRECIMIENTO DE 3% EN 2017
En la tradicional entrega de El Economista del Mes, en esta oportunidad el análisis de la coyuntura y las perspectivas del año estuvieron a cargo de Luciano Cohan. Consideró que las consecuencias del “brexit” fueron leves, pero es un factor de riesgo muy serio que puede reconfigurar todo el panorama global de los próximos años. El economista jefe de Elypsis advierte por la credibilidad del BCRA.

Luciano Cohan
Luciano Cohan
1| Perspectivas

Este año va a ser muy clara la distinción entre el primer y el segundo semestre. Para el primer semestre, casi cualquier frente que se analice desde lo económico fue malo, y salvo en algunos casos, los resultados fueron peores a las expectativas. Para el segundo semestre mantengo cierto optimismo. Muchas de las variables que dieron mal en la primera mitad se van a empezar a revertir. No creo que el saldo neto de este año sea positivo, pero sí que tendrá un punto de partida bastante positivo para el año que viene.

Hay diversos factores que pueden explicar esta recuperación. El primero es el tema fiscal. Hoy no se sabe si la meta es 4,8% o 4,4% porque cambió la base del PBI, lo que implica que no va a haber una reducción del gasto. La gran sorpresa fue la secuencia. En la primera mitad del año hubo un ajuste fuerte en términos fiscales; en la segunda mitad, para cumplir con su compromiso de déficit, éste tiene que ser muy expansivo. Al final del día vas a tener es un fuerte redireccionamiento del gasto, desde los subsidios hacia la política social u obra pública. En segundo lugar, la inflación está bajando. En la medición nacional nos dio 2,3% y en la de la Ciudad cerca del 3%. Hacia adelante va a estar por debajo de las cifras del primer semestre y por eso en la segunda mitad es probable que los salarios le ganen a la inflación. El tercer factor son las inversiones. Si bien no hay una lluvia como se esperaba, están empezando a llegar y con el paso de los meses van a tener un impacto expansivo que se va a empezar a sentir. El cuarto factor es la política monetaria, que tiene dos factores financieros. Uno es la consecuencia de haber salido del default, que llevó a la baja de las tasas soberanas y del riesgo-país y al mayor acceso al financiamiento; y por otro lado, el movimiento hacia una política bastante más expansiva monetaria, es decir, la reversión de lo que fue la primera mitad del año.

2| Brexit

El brexit fue una sorpresa negativa. El daño a la economía global está por conocerse, está muy encapsulado a la economía inglesa, de la misma manera que la crisis subprime empezó en este mercado y luego se hizo sistémica. Por ahora, las consecuencias para el mundo y los países emergentes fueron leves, pero es un factor de riesgo que es muy serio que puede reconfigurar todo el panorama global para los próximos años. El brexit te puede pegar por distintos canales. Uno es el crecimiento global, que afecta negativamente, aunque por ahora está contenido en el mercado financiero. Por otra parte, se fortalece EE.UU. y esto influye en distintas variables, que son negativas para nosotros. Se fortalece el dólar y bajan los precios de los commodities. El tercer canal es que se encarece el crédito soberano. El riesgo de que la situación de Inglaterra pegue por alguno de estos canales sobre la Argentina es altísimo porque el país se está integrando al mundo y es mucho más sensible que antes.

3|Blanqueo y deuda

Ambos factores te pueden ganar tiempo. Si el blanqueo es exitoso, puede brindar recursos que son muy necesarios porque la situación fiscal de la Argentina es muy delicada. Por otra parte, la deuda argentina está creciendo desde 2014, pero partimos de niveles muy bajos. Hay margen para que el país financie durante un tiempo el gasto con deuda, pero tampoco es una estrategia sostenible. Es una buena herramienta para pensar en una transición hacia la estabilización de las cuentas fiscales.

4| BCRA/Lebac

Respecto de la baja de la tasa hay lecturas encontradas. Hay quienes leen que el Banco Central está abandonando su objetivo de inflación por un objetivo de crecimiento, lo cual es malo para la creación de reputación de inflation targeter. Está recibiendo críticas por ese lado. La contracara es que el Banco Central está mirando la inflación futura; está esperando una baja y por eso está actuando ahora. Desde el mercado se está mirando con preocupación que este Banco Central, que se mostró muy halcón en sus primeros momentos, ahora está bajando demasiado rápido la tasa.

5|Proyecciones para 2017

Creo que en 2017 habrá crecimiento, sobre todo porque va a haber mucho efecto rebote de este año. Todos los procesos que mencioné van a estar más claros. Las inversiones ya van a estar jugando, el propio crecimiento va a generar que los salarios se recompongan. Creo que el mundo, y quizás Brasil, van a jugar a favor. Hay muchos sectores, como el agro, que van a jugar expansivamente y te van a dejar un crecimiento cercano al 3%. Respecto de nuevos aumentos de tarifas, algo me imagino que van a subir, pero no creo que el Gobierno repita la experiencia de este año; hará algún retoque.

Dejá tu comentario