25 de julio 2016 - 00:13

Reglamentan el blanqueo y presionan a futuros "clientes"

• ESTA SEMANA COMIENZAN A PUBLICARSE LAS RESOLUCIONES PARA PONER EN MARCHA EL LLAMADO
Se conocerán las normas generales del plan, los límites para acceder, los delitos que quedan excluidos y cómo anotarse. Habrá campaña de acción directa para que se sumen contribuyentes sospechados.

Alberto Abad
Alberto Abad
La Administración Federal de Ingresos Publicos (AFIP) comenzará a publicar esta semana las reglamentaciones de la ley de Exteriorización de Capitales, para llegar en tiempo y forma en agosto a aplicar el llamado al blanqueo. Una vez terminado este proceso, y mientras comienzan a ponerse a punto las aplicaciones informáticas para el llamado, el organismo que dirige Alberto Abad comenzará a mantener contacto con potenciales "interesados" para que se sumen al llamado. Además, se prepara una campaña publicitaria inédita en los tiempos de macrismo para que la exteriorización llegue a todos los públicos que potencialmente tengan dólares o divisas para blanquear.

Esta semana aparecerán en el Boletín Oficial las primeras resoluciones generales de la AFIP para comenzar a estructurar el régimen. Los primeros puntos que se regularán serán los límites a la inscripción: 305.000 pesos sin costo (o su equivalente en moneda extranjera); un 5% hasta 800.000 pesos y el 10% para montos superiores. También la exclusión de Ganancias para los trabajadores que no tributen Bienes Personales, beneficio que podría ejecutarse, de llegarse a tiempo en la reglamentación, desde los haberes de julio que se liquiden en agosto. De no poder cumplirse a tiempo con los plazos, cuando se liquide agosto (en los primeros días de septiembre), serán dos meses los que se devolverán. La AFIP regulará también rápidamente las exclusiones a la posibilidad de blanquear capitales de parte de los funcionarios públicos de los tres poderes, así como la suba escalonada del Impuesto a los Bienes Personales. También el perdón general a las penas por evasión impositiva, aún la penal tributaria; pero se dejará claro que éstos serán los únicos delitos perdonados por el llamado. Asimismo se aclarará que los delitos como el narcotráfico, venta ilegal de armas o lavado de dinero, entre otros, permanecerán vigentes y que ante la requisitoria de cualquier juez que investigue este tipo de causas, la AFIP entregará la información sobre los contribuyentes que se hayan adherido al blanqueo y que estén siendo fiscalizados por estos casos.

Transmisión

También se reglamentará, tal como adelantó el viernes este diario, la manera en que la información requerida eventualmente por la Unidad de Información Financiera (UIF) o la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) se transmitirá a estas reparticiones y la información exacta que se les enviará dentro de una investigación puntual. También los casos en que, a requerimiento de la propia AFIP, pueda haber movimientos sospechosos dentro del blanqueo (por la actividad normal de un contribuyente y el monto a exteriorizar) y que ameriten que la UIF y la Procelac intervengan.

Todo este cuerpo de normas se reglamentará en una resolución general que se publicará esta semana. Para más adelante (no más de 15 días) se pondrán también a disposición del público (especialmente del sistema financiero) los nuevos programas informáticos que deberán aplicarse para ejecutar en cada caso el blanqueo de capitales de cada contribuyente interesado.

También desde esta misma semana comenzará a diseñarse la estrategia de comunicación con los potenciales "clientes" del llamado. Habrá tres tipos de mensajes. El primero será general, y a través de medios masivos para alertar sobre la existencia misma del blanqueo y sus ventajas. El idioma no será técnico, y no incluirá presiones sobre el público para que se sumen.

La segunda estrategia será la "inducción" a contribuyentes a los que la AFIP encuentre como eventuales "clientes seguros" del blanqueo. Se incluirán en ese listado contribuyentes anotados en la AFIP a los cuales en los últimos tiempos (5 años hacia atrás) se les detectaron inconsistencias entre sus declaraciones juradas de los principales impuestos (IVA, Ganancias y Bienes Personales) con sus niveles de gastos y sus movimientos financieros. Aseguran dentro del Gobierno que en estas condiciones hay casi un millón de personas, a las cuales se las contactará tanto por carta como vía electrónica o a través de redes sociales.

La tercera estrategia comunicacional será ante las personas y empresas que se consideren grandes contribuyentes para el organismo. En este caso el recordatorio será que desde enero del año próximo, la AFIP tendrá acceso directo a la información de más de 48 países, y otros 50 más desde 2018. Se especificará en qué estados comenzará a funcionar el intercambio de información impositiva directo, y que, en particular los bienes inmobiliarios, serán los primeros datos que se conocerán en la Argentina.

También se les hablará sobre el acceso a la información del sistema financiero de estos países y que ya no será necesaria la presencia de una causa judicial abierta para que el organismo acceda a esa información.

El macrismo quiere en este punto imponer su impronta de confiar más en la información directa con el grupo de interesados en un tema (en este caso, el blanqueo de capitales), en lugar de grandes campañas nacionales de propaganda (que también la habrá). Según la experiencia del PRO en las campañas electorales, es más productivo el contacto directo con las peronas a las cuales les puede interesar una medida, que intentar captar la atención de un grupo de personas a través de grandes despliegues institucionales.

Dejá tu comentario