25 de julio 2016 - 00:00

Gobernadores definen agenda de reclamos a Nación

Mario Das Neves: La quita de reembolsos acarrearía un desastre sobre toda la actividad pesquera.
Mario Das Neves: "La quita de reembolsos acarrearía un desastre sobre toda la actividad pesquera".
 El Gobierno nacional y las provincias volverán a reunirse la próxima semana aprovechando el envión a la relación de cordialidad y diálogo que la gestión de Mauricio Macri intentó imprimirle desde su llegada a la Casa Rosada. Pero el encuentro que mantendrán en Puerto Madryn el martes 2 de agosto tendrá fuertes contrapuntos:

Uno de los mayores reclamos que escucharán los funcionarios nacionales será la premura de las provincias por comenzar a recibir el goteo del 15% de la coparticipación que durante años la Nación cobró para sostener el colchón de la ANSES. El Gobierno, por su parte, contraatacará con un condicionamiento de orden fiscal: prepara un documento conjunto denominado "Acuerdo para el fortalecimiento del federalismo", que tendrá nuevas metas tributarias, fiscales y también cuestiones vinculadas a la coparticipación.

En este último punto habrá mucha tela para cortar. La Nación busca discutir una nueva ley de coparticipación y que las provincias puedan participar en la discusión del Presupuesto del próximo año.

"Hay bastante coincidencia entre los gobernadores sobre la necesidad de avanzar hacia una nueva ley de coparticipación, algo que hasta hace poco parecía imposible", dijo una fuente del Palacio de Hacienda.

En el encuentro participará el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, para hablar de la situación fiscal y tributaria de la Nación y también para comenzar a hablar del Presupuesto 2017 porque el Gobierno quiere darles participación a los gobernadores en la confección de esa ley.

El otro gran planteo involucrará a los mandatarios patagónicos, que salieron a defender una medida para proteger la actividad regional. Denuncian que la iniciativa macrista busca favorecer los intereses de los puertos bonaerenses. Hoy, por caso, los ministros de la Producción de Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego fijarán una postura única en defensa de los reembolsos por puertos patagónicos, en un encuentro que se realizará en Rawson. "No tengan dudas de que va a haber una posición única", afirmó el gobernador Mario Das Neves. "Hablé por teléfono con el propio presidente (Mauricio Macri) y con el propio (ministro del Interior, Rogelio) Frigerio también por este tema", agregó. Los gobernadores no ocultan su malestar por la pretensión de aplicar una reducción gradual de los reembolsos a las exportaciones que se realizan por los puertos de la región desde 2015 de la mano de un decreto firmado por Cristina de Kirchner.

El tercer punto está directamente relacionado con la conflictividad docente. Los gobernadores transmitirán su preocupación por el impacto de la inflación y buscarán arrancarle al Gobierno una promesa de remesas adicionales para hacer frente a las demandas de los gremios, que persisten en su avanzada por la reapertura de las paritarias.

Dejá tu comentario