26 de julio 2016 - 00:00

Un film colombiano reinó en los Premios Platino

“El abrazo de la serpiente”, del colombiano Ciro Guerra, coproducción con Argentina y Venezuela, fue la gran ganadora de una gala transmitida por TNT y RTVE para más de 60 países.

Argentinos. Natalia Oreiro, animadora y cantante, junto al español Santiago Segura y el conductor mexicano Adal Ramones. Arriba: Ricardo Darín recibió el Platino de Honor por su trayectoria.
Argentinos. Natalia Oreiro, animadora y cantante, junto al español Santiago Segura y el conductor mexicano Adal Ramones. Arriba: Ricardo Darín recibió el Platino de Honor por su trayectoria.
 En una ceremonia más breve y menos aburrida que las del Oscar, pero con menos chispa de la esperada (eso sí, con una transmisión a más de 60 países vía TNT y RTVE, lo que significa aproximadamente 600 millones de televidentes), se entregaron la noche del domingo, en Punta del Este, los Premios Platino a lo mejor del cine iberoamericano. Los mayores aplausos fueron para "El abrazo de la serpiente", su director Ciro Guerra, los actores Ricardo Darín (Platino de Honor) y Guillermo Francella, Natalia Oreiro en rol de animadora y cantante (abrió su noche con "Garota de Ipanema") y el inesperado dúo de Diego Torres y Rubén Rada haciendo una excelente versión de "Volver".

Renglón aparte, la Premio Nobel Rigoberta Menchu, ovacionada de pie por toda la sala. Su presencia fue para entregar un premio especial, el Platino al Cine y la Educación en Valores, a la brasileña "Qué horas ela volta?", emotiva comedia sobre la relación de una doméstica con sus patrones y su propia hija. Pequeña ironía: en su discurso, Rigoberta Menchu habló del cine como una "poderosa arma que debe inculcar el respeto, la concordia y la paz", y abogó por la unión de "las aspiraciones de paz con la educación y el cine". Acto seguido entregó el premio a la directora Anna Muylaert quien, tras el agradecimiento de rigor, no se privó de gritar: "¡Fora Temer!"

En síntesis, "El abrazo de la serpiente", colombiana en coproducción con Argentina y Venezuela, ganó 7 de las 8 nominaciones que tenía: mejor film, director, arte, fotografía, montaje, sonido y música. Sólo perdió la de mejor guión, a manos de la chilena "El club". El resto se repartió entre "El clan" (Guillermo Francella, mejor actor); "La patota" (Dolores Fonzi, actriz); "Ixcanul", de Jayro Bustamante; Guatemala (opera prima), "El botón de nácar", de Patricio Guzmán; Chile (mejor documental) y el dibujo español "Atrapa la bandera" (mejor animación). Un día antes se había conocido el Premio del Público: "Ixcanul", Ricardo Darín por "Truman" y Penélope Cruz por la película de terror "Ma ma".

Penélope no pudo venir. En cambio estaban los demás galardonados, y también Angie Cepeda, Imanol Arias, Cecilia Roth, Paulina Rubio, Calu Rivero, la española Imma Cuesta (candidata por "La novia"), Salvador del Solar, Peter Lanzani, Pablo Trapero, Flavia Palmiero, César Troncoso, Roxana Blanco, la China Suárez, los indios Niblio Torres y Karamakate, protagonistas de "El abrazo...", y muchos más, que poblaron la alfombra roja del nuevo Centro de Convenciones donde se desarrolló el encuentro.

No todo fue brillante. Algunos números musicales de chicos jóvenes no gustaron a todos, y el principal animador de la noche, el español Santiago Segura, no tuvo buena noche. Hay que decir la verdad: él hizo lo que pudo, pero venía del entierro de su padre. La realidad suele ser más cruel que la ficción.

Dejá tu comentario