26 de julio 2016 - 00:00

Tango de todos los tiempos en el Festival de La Falda

familia. Ligia Piro brilló con sus versiones de “Tú” y “Nada”, como invitada especial de la orquesta de su padre, Osvaldo Piro.
familia. Ligia Piro brilló con sus versiones de “Tú” y “Nada”, como invitada especial de la orquesta de su padre, Osvaldo Piro.
 El Festival Nacional de Tango de La Falda, el más antiguo y más consecuente del país, acaba de cerrar su 33ª edición. Como siempre, la atención central estuvo en lo que ocurrió, durante tres noches, en el cada vez más equipado Anfiteatro Carlos Gardel.

Empecemos con los cantantes: esta versión 2016 tuvo un surtido interesante de propuestas. Desde las figuras propias del género y ya muy instaladas, como Adriana Varela, Raúl Lavié o María José Demare hasta otras con mayor o menor trayectoria pero menos populares, como Vivi Verri, Noelia Moncada, Carlos Habiague, Marcelo Santos, Claudio González (estos dos últimos con la orquesta de Osvaldo Piro), Leandro Ponte, el ascendente Javier Vázquez (ganador de uno de los concursos de "Elegidos" de Telefé), el uruguayo Francisco Falco, la multifacética joven cordobesa -bandoneonista y violinista además de cantante- Lisette, el "Negro" Falótico, etc. Y no faltaron los visitantes eventuales del tango, como Julia Zenko, en un contundente set de clásicos respaldada por el grupo de Esteban Morgado, Javier Calamaro, que sigue buscando su lugar en esta música, o Ligia Piro, que brilló con sus versiones de "Tú y "Nada" como invitada especial de la orquesta de su padre.

Respecto de los bailarines, la nota saliente fue la cantidad de visitas del exterior. Así, llegaron a Córdoba la compañía A Puro Tango de Colombia, Paloma & Maximiliano de Chile, Ernesto Fidel Guerrero & Constanza Vecslir de Puerto Rico, los argentinos Bárbara Ferreyra y Ezequiel Relmuan y la exitosa Mora Godoy, para el cierre de la segunda noche.

Lo mejor estuvo en los músicos. Tanto en los líderes de los distintos grupos como entre los que estuvieron integrando las diferentes formaciones. Lo más "moderno" llegó con el cuarteto de Esteban Morgado, de actuación superlativa, el TangoLoco de Daniel González o la compañía Amores Tangos. Hubo tradición y muy buena factura en la agrupación cordobesa que comanda Osvaldo Piro, en la nueva formación del Quinteto Real con César Salgán en el piano, en Rodolfo Mederos. Pero por estas noches del festival desfilaron también los bandoneonistas Walter Castro y Carlos Corrales, los violinistas "Quique" Condomí y Julio Peresini, los contrabajistas Juan Pablo Navarro, Pablo Motta, "Mono" Hurtado y Sergio Rivas, el pianista Daniel Vilá o los guitarristas Pablo Fraguela, Luis Salinas y Armando de la Vega, entre otros grandes nombres.

Por último, un elogio para la impecable organización y para la conducción del eterno Silvio Soldán, secundado por la cordobesa Celeste Benecchi.

Dejá tu comentario