26 de julio 2016 - 00:00

Se quejan ante el Gobierno por comisiones de tarjetas

 La Cámara Argentina de Comercio (CAC) reclamó ayer que el Gobierno baje las comisiones de las tarjetas de crédito y débito, al advertir que los locales pagan "altos costos" por esos sistemas. Dirigentes de la Cámara, liderados por su nuevo presidente, Jorge Di Fiori, realizaron el planteo durante un encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

El presidente de la CAC afirmó que los comercios argentinos pagan elevadas comisiones por las ventas y señaló que son más altos, "comparado con países vecinos e incluso con algunos europeos". Di Fiori precisó que las compañías emisoras de tarjetas le cobran a los comerciantes 3% sobre la venta, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), mientras que en los países vecinos ese porcentaje se ubica entre un 1,3% y un 1,5%.

Otros países

En ese sentido, en países como España e Italia, el monto se ubica por debajo del 1 por ciento. Además, en declaraciones formuladas en la sala de periodistas del Palacio de Hacienda, consideró que "en muchos casos, ese 3 por ciento que le cobran por operación a los comercios es el "margen que tiene el producto", en declaraciones formuladas a la sala de periodistas del Palacio de Hacienda.

Asimismo, la central empresarial también planteó al ministro los problemas que afrontan las economías regionales, especialmente en las provincias de Neuquén, Mendoza y San Juan. Según expresó Di Fiori, dichas provincias "aún hoy, y luego de la modificación del tipo de cambio en diciembre, no pueden exportar".

Entre los principales problemas, indicó, se encuentran los altos costos de transporte y embalaje. Según informó el dirigente empresarial, Cabrera se comprometió a analizar los documentos aportados y participar de la próxima reunión del consejo directivo de la CAC para responder a requerimientos de los integrantes de la entidad.

Dejá tu comentario