26 de julio 2016 - 00:00

Falleció maestro de economistas

Julio H. Olivera
Julio H. Olivera
 Falleció ayer el economista Julio H. Olivera a los 87 años. No sólo fue un maestro para varias generaciones de economistas sino un verdadero referente para el ámbito académico mundial. Considerado uno de los mentores del estructuralismo latinoamericano y cocreador del modelo no monetario de inflación conocido como "Olivera-Tanzi", este santiagueño multipremiado, profesor e investigador en varias facultades argentinas y extranjeras llegó a la economía de la mano de su padre, que lo llevaba de joven a la biblioteca del Banco Central. Era profesor emérito en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, de la que fue rector entre 1962 y 1965.

Por su personalidad introvertida y seria no era conocido por el gran público pero era quizás el más respetado entre sus colegas y de los más reconocidos fuera del país como una de las mentes más brillantes en economía a nivel mundial por sus aportes originales para el desarrollo de esta ciencia. Fue designado en cuatro oportunidades en el comité de la Real Academia Sueca para proponer candidatos al Premio Nobel de Economía, galardón al que fue propuesto en dos ocasiones (2000 y 2004). Olivera era doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UBA) y miembro, entre otras, de la Académie Internationale des Sciences Politiques de París-Ginebra, de las academias nacionales de Ciencias Económicas, de Derecho y Ciencias Sociales, de la de Ciencias de la Empresa y de la Asociación Argentina de Economía Política, nombrado presidente honorario en homenaje a su trayectoria.

Ayer Carlos Rodríguez (rector de UCEMA) escribió en su Facebook: "Mi primer Maestro con mayúscula. Un científico de verdad. Somos muchos los que le debemos tanto".

Dejá tu comentario