26 de julio 2016 - 00:00

Inflación del INDEC duplicó medición de provincias

Se conoció ayer informe de San Luis que reflejó en junio una inflación del 1,5%, la mitad de lo que marcó el índice de precios del INDEC nacional. La variación se debe, en gran medida, al impacto de las tarifas.

Inflación del INDEC duplicó medición de provincias
Los índices de inflación en las provincias ratificaron el mes pasado la tendencia de los distritos de presentar cifras menores a las que muestra el INDEC (excepto CABA), que por el momento sólo abarca a la Ciudad de Buenos Aires y a 24 municipios del conurbano bonaerense -la medición tradicional del IPC-, es decir, donde se manifestaron con mayor fuerza las alzas por la suba de tarifas que ahora resolverá la Justicia.

Por caso, San Luis dio a conocer una inflación para junio del 1,5%, una meta ansiada por el Gobierno nacional para fin de año. En tanto, la Ciudad de Buenos Aires presentó una cifra del 3,2% y se quedó con el primer lugar del podio, seguida por el INDEC (3,1%) y el IPC-Congreso, que marcó una suba del 2,9%.

La baja en el distrito puntano, sin embargo, viene acompañada con la variación interanual (junio 2015-junio 2016) que cerró con un 42,9% de aumento en su IPC. Para el semestre del corriente año, en tanto, el termómetro marcó 20,5%.

El IPC puntano fue uno de los pocos que resistieron los embates de las gestiones kirchneristas, que manipularon desde 2007 los números del INDEC con la venia del exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, artífice de la inflación virtual. De hecho, la ilógica metodología aplicada esos años llevó al país a tener, supuestamente, menor pobreza que Alemania.

Con Cambiemos en la Casa Rosada, y ante el apagón de datos que justificó el actual jefe del INDEC, Jorge Todesca, para normalizar el instituto, algunas provincias armaron nuevos equipos estadísticos y comenzaron a medir la inflación local.

En Mendoza, distrito que comanda el gobernador radical Alfredo Cornejo, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) presentó una inflación del 2% para junio y del 7,2% desde abril, cuando

se retomó la medición de precios por decisión de la actual gestión.

"Notamos una estabilización general de los precios, salvo en alimentos y bebidas. Entendemos que se debe al enfriamiento del consumo como respuesta a la inflación registrada", destacó a medios locales el titular de la DEIE, Facundo Biffi.

Otra provincia con cifras propias es Córdoba, cuya Dirección General de Estadística y Censos registró, para junio de 2016, un incremento en los precios del 2,67% respecto del mes anterior, y del 41,32% en comparación con junio de 2015. Para el semestre, la suba acumulada es del 22,99%.

El INDEC presentó días atrás un 3,1% de inflación en junio (retrocedió respecto del 4,2% registrado en mayo), cifra impulsada por un alza del 7,1% en el rubro Viviendas y Servicios Básicos, y del 7% en Atención Médica y Gastos para la Salud.

Para el IPC-Congreso, en tanto, el costo de vida registró en junio un avance del 2,9%, y un acumulado del 27,1% para el semestre, con una proyección interanual que marcó un incremento del 45,3%.

En Ciudad de Buenos Aires apareció el mes pasado el mayor aumento de los distritos: trepó al 3,2% (en mayo fue del 5%), con un 29,2% para el semestre y un interanual del 47,1%.

Dejá tu comentario