26 de julio 2016 - 00:00

ANSES le pasará al Gobierno su base de datos para uso de Comunicación

Polémica decisión para utilizar información personal de los ciudadanos en diseño de campañas de difusión.

Polémica decisión para utilizar información personal de los ciudadanos en diseño de campañas de difusión.
Polémica decisión para utilizar información personal de los ciudadanos en diseño de campañas de difusión.
Un convenio firmado entre la ANSES y la Secretaría de Comunicación Pública del Gobierno compromete al organismo a transferir en forma electrónica, periódicamente, datos de los ciudadanos.

El Gobierno explica que se utilizarán para una mejor comunicación. La medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, desató la polémica ya en las redes sociales y la crítica de la oposición, claro.

En principio, según el acuerdo, se tratará de los datos básicos de las personas, nombre y apellido, CUIT o CUIL, estado civil, fecha de nacimiento, edad, estudios, domicilio y correo electrónico. Se reservarían, se cree, los ingresos mensuales, las cargas de familia y otras informaciones que acumula la Administración Nacional de la Seguridad Social.

El propio convenio remarca la "confidencialidad" que deben guardar los datos y las medidas de seguridad informática que deben prevenirse, mientras que la resolución oficial explica que "el intercambio de información contribuirá también a promover el desarrollo, la modernización y la economía administrativa integral, en donde los recursos y procedimientos técnicos sean aprovechados y aplicados con criterios de transparencia, eficacia, eficiencia, austeridad y celeridad en beneficio de los administrados".

Se sustenta también en que "la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante sus unidades orgánicas, debe mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual e instantáneo".

El convenio tiene una vigencia de dos años y se firmó a la vez ad referendum del jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, de quien depende la oficina de medios del Gobierno.

En el texto de la Resolución 166 que dio a conocer los alcances del intercambio de información se explica además que "los datos obtenidos sólo serán utilizados con el fin de llegar a la población con información de acciones de gobierno y con mensaje de utilidad pública que le resulten de relevancia, procurando en este punto lograr la mayor precisión posible".

"A los fines de cumplir con las competencias asignadas a la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, resulta necesario contar con herramientas que permitan instrumentar las políticas de comunicación pública a través de información que se encuentre consolidada en bases de datos, destacándose la posibilidad de enriquecerlas, segmentarlas, clasificarlas y normalizarlas para posteriormente compartirlas con el organismo dador", dice el Gobierno en la norma conocida ayer para explicar de qué se trata, y agrega que el acuerdo cumple con los principios de la Ley de Protección de Datos Personales. En ese sentido agrega que el convenio con ANSES "específicamente establece que en el caso que la cesión de datos se realice entre dependencias de los órganos del Estado en forma directa y en cumplimiento de sus específicas competencias no se requerirá el consentimiento previo del titular de los mismos".

Dejá tu comentario