27 de julio 2016 - 00:00

Tecnología y negocios: adaptarse es la clave

La revolución digital es una realidad a la que algunas empresas todavía le temen. Qué significa y cómo adaptarse a un cambio que implica no sólo subirse al tren de la tecnología, sino a veces cambiar el modelo de negocios.

Tecnología y negocios: adaptarse es la clave
Según un trabajo de Snoop Consulting, el 84% de los CEO considera que las nuevas tecnologías modificarán sus negocios. La revolución digital ya llegó y está transformando a las empresas y a las personas.

Y para muchas compañías esta nueva realidad presenta un enorme desafío, sin importar su tamaño o rubro. Estos cambios, que están modificando la manera de interactuar, comunicarnos y consumir productos y servicios, afectan a las empresas, que no quieren perder competitividad ni clientes en manos de la competencia.

"Esta revolución cambia cómo interactuamos con clientes, empleados y proveedores transformando los procesos de todas las áreas de la empresa", opina Lautaro Molinero, director de Tecnología de Snoop Consulting. "La transformación digital debería estar al tope de las preocupaciones de cualquier CEO de una empresa, su impacto es tan significativo que podría significar el éxito o la desaparición de cualquier negocio", agrega.

Sin embargo, todavía existe cierto escepticismo respecto de cuánto puede afectar esta "revolución digital" a las empresas. Hace 40 años que las compañías conviven con la informatización, entonces ¿por qué esta revolución debería ser distinta a lo que ya conocemos?

"Nadie comprende absolutamente el alcance de los cambios que vendrán, es por eso que todos los directivos de la empresa deben definir su propia estrategia de adaptación. Esto significa que cada sector deberá auto proveerse de la innovación necesaria para adaptarse. Y mucha de esta adaptación será a través de inversión en tecnología", dice Molinero.

Sin importar cuál sea la estrategia que la empresa adopte debe tener en cuenta la importancia de no delegar toda la responsabilidad en el área de sistemas exclusivamente.

Para llegar a ser una empresa digital los empresarios necesitan moverse más allá de su papel tradicional y convertirse en líderes que entiendan el potencial de las nuevas tecnologías y tengan la capacidad de crear nuevos modelos de negocio.

"No puede verse a la transformación digital como un problema sólo de IT, como tradicionalmente se suele ver todo lo respectivo a la tecnología, ya que el cambio no es tecnológico sino que es un cambio sociológico producido por nuestra interacción con la tecnología," señala Molinero.

Dejá tu comentario