27 de julio 2016 - 00:42

Reforma electoral fulmina "espejismo" de Gioja para unir al PJ

• PROHIBICIÓN DE VOTAR EN FRENTES CRUZADOS POTENCIA DISPERSIÓN PERONISTA
La Casa Rosada incluyó un artículo redactado a medida del peronismo en el proyecto de ley que comienza a debatirse el 4 de agosto en Diputados. El presidente del partido planteó definir candidatos a través de las PASO.

¿TODOS UNIDOS?. José Luis Gioja, Daniel Scioli y el anfitrión, Fernando Espinoza, se juntaron ayer en La Matanza para homenajear a Eva Perón.
¿TODOS UNIDOS?. José Luis Gioja, Daniel Scioli y el anfitrión, Fernando Espinoza, se juntaron ayer en La Matanza para homenajear a Eva Perón.
La hipótesis de José Luis Gioja de unificar las esquirlas del peronismo a través de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) es una ilusión política, el reflejo de un oasis en el largo desierto que transita el PJ luego de la derrota de Daniel Scioli y la implosión del Frente para la Victoria. Más allá del presunto exceso de buena fe o de la astucia política de Gioja, la propuesta de definir las candidaturas del peronismo a través de las PASO representa un páramo electoral para la Casa Rosada. Tanto que la reforma política que presentarán Rogelio Frigerio y Adrián Pérez el 4 de agosto en Diputados contiene un artículo redactado a la medida de la dispersión PJ. Es la disposición que prohíbe el voto cruzado entre distintos frentes electorales en las próximas PASO. Es decir, el elector que vote diputados de un determinado frente (Cambiemos, Frente Renovador, Frente para la Victoria, Bloque Justicialista) no podrá combinar su sufragio con otro candidato de un frente distinto. Deberá limitarse a un sólo frente electoral sin la posibilidad técnica de "cortar boleta" con un postulante de otra fuerza.

El artículo apunta al peronismo. Para que el plan de Gioja de reunificar al PJ a través de las PASO funcione, el panperonismo debería primero unirse en un mismo frente electoral. Eso implica que tanto Sergio Massa como otros potenciales candidatos como Florencio Randazzo o Cristina de Kirchner acepten fundar un nuevo y común sello electoral con el PJ adentro para definir las candidaturas en las PASO. Luego de los escándalos por las detenciones de Lázaro Báez y José López, el PJ aparece como un sello devaluado de cara a las legislativas del 2017. Massa arma por afuera una construcción transversal con radicales, peronistas y con Margarita Stolbizer. Tampoco Florencio Randazzo, ex ministro de Transporte de Cristina de Kirchner, parece dispuesto a someterse a Gioja o a Andrés "Cuervo" Larroque para definir una nueva estructura electoral de cara al año próximo. La diáspora es profunda y no se frenará a través de las PASO.

La jefatura de Gioja en el PJ emergió más como una necesidad técnica para evitar la intervención del partido que como un liderazgo con consenso y autoridad dentro del peronismo. Tanto en la próxima reunión del Consejo Nacional del PJ se definiría un cambio de denominación de los bloques parlamentarios del peronismo: se amputará la sigla FpV para dejar relucir al PJ sin ningún tinte

kirchnerista.

Por ejemplo, ayer en La Matanza, Larroque rechazó cualquier tipo de acercamiento con Massa de cara a las elecciones de 2017, por entender que el líder del Frente Renovador es el "recambio" que prepara el "poder real" de la Argentina para la primera magistratura. "Todos ven que Massa ha sido cómplice de (Mauricio) Macri y que el sistema, producto de la torpeza del propio Macri, está generando su propio recambio", señaló el legislador luego de participar del acto en el que el PJ recordó la figura de Eva Perón. Música para los oídos de Massa quien pretende emerger como líder peronista poskirchnerista.

Los intendentes peronistas liderados por Martín Insaurralde aparecen hoy más cerca de María Eugenia Vidal que de Massa o Randazzo. Hoy la gobernadora de Buenos Aires encabezará una recorrida por el Hospital Gandolfo en esa localidad de la tercera sección. Cambiemos los tienta con listas de unidad el próximo año para blindar sus distritos y, a la vez, garantizar la gobernabilidad del oficialismo para el tramo 2017-2019. Están lejos de someterse a una PASO con Massa, Larroque o el derrotado Scioli.

Dejá tu comentario