27 de julio 2016 - 00:00

“Soldados” del Estado Islámico degollaron a un cura en Francia

Fue el primer ataque a una iglesia en Europa. Uno de los perpetradores ya era vigilado por los servicios de inteligencia.

ALTAR. Los ciudadanos de Saint Etienne du Rouvray acudieron de forma espontánea a la iglesia, donde encendieron velas y depositaron flores en memoria de Jacques Hamel, de  84 años.
ALTAR. Los ciudadanos de Saint Etienne du Rouvray acudieron de forma espontánea a la iglesia, donde encendieron velas y depositaron flores en memoria de Jacques Hamel, de 84 años.
 París - El terrorismo yihadista del Estado Islámico (EI) volvió a golpear ayer Francia, casi dos semanas después de la masacre de Niza, con el asesinato de un octogenario sacerdote en una iglesia de Normandía en la que dos hombres habían tomado cinco rehenes.

Poco antes de las 9.45 hora local, dos individuos armados con cuchillos irrumpieron en la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, en la periferia de Ruán, cuando se celebraba misa y se encerraron con cinco rehenes: el cura, dos monjas y dos fieles. Una tercera religiosa, la hermana Danielle, logró huir del templo sin que los terroristas se percatasen.

Alrededor de una hora después del inicio del secuestro, los dos autores salieron de la iglesia por razones que todavía se desconocen y fueron abatidos por disparos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía, por temor a que pudieran haber preparado explosivos. Los hombres gritaron "Alahu akbar" ("Dios es el más grande") al salir del templo, revelaron testigos de los hechos, y la organización yihadista Estado Islámico (EI), a través de su agencia Amaq, reconoció a ambos como "soldados" a sus órdenes.

La monja sobreviviente explicó a la emisora de radio RMC cómo los criminales ordenaron a los presentes agruparse en torno del altar, sin atender a sus súplicas. Luego forzaron al sacerdote, Jacques Hamel, de 84 años y auxiliar de la parroquia, a arrodillarse, y cuando este intentó defenderse "allí comenzó el drama", relató la monja. "Se grabaron en video. Dieron una especie de sermón en torno del altar en árabe. Fue horroroso", dijo Danielle, quien pudo huir en el momento en que los hombres atacaban al sacerdote, tras lo cual alertó en el exterior a una persona que circulaba en coche.

Otro de los fieles presentes resultó herido de gravedad y se hallaba "entre la vida y la muerte", según las autoridades.

Se trata de la primera vez que un sacerdote es asesinado en Francia por terroristas, aunque en los últimos años se ya fueron frustrados varios planes de ataques sobre iglesias.

Hasta el momento se conocía la identidad de uno de ellos, Adel Kermiche, de 19 años, que había sido fichado por la Policía por radicalización y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado. De acuerdo con la declaración de una fuente judicial a la emisora France Info, el joven tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 8.30 y las 12.30.

El terrorista, que murió abatido junto a su compañero, había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria. Sin embargo, el pasado marzo quedó libre, y era controlado.

Un testigo confesó a la radio RTL que uno de los asesinos "hablaba todo el tiempo, hablaba del islam, diciendo que iba a hacer una cosa así. "Hace dos meses, saliendo de la mezquita, me dijo: 'El Corán y La Meca, atacará a una iglesia'. Juro que no creía que fuera a hacerlo", amplió. Otro conocido, siempre citado por RTL, explicó que era su "compañero de la universidad Paul Eluard, ubicada al sur de Rouen". "Era un tipo como nosotros y no entiendo por qué lo hizo", acotó luego, impactado. "No es que los musulmanes quieran hacer esto. Era un chico normal pero le lavaron el cerebro. Pero quién, cuándo y dónde no tengo ni idea".

En un desplazamiento a la localidad, muy próxima a su ciudad natal, Ruán, el presidente francés, François Hollande, lamentó el "cobarde asesinato" de Hamel, perpetrado por "dos terroristas que reivindicaron ser del EI". El mandatario recordó que la amenaza "sigue siendo muy elevada", porque su país está ante una organización que le declaró "una guerra que hay que librar por todos los medios, pero respetando las leyes". "Lo que quieren hacer estos terroristas es dividirnos", dijo, antes de recordar que, junto a Francia, países como Alemania u otros también están amenazados.

Agencias EFE, AFP, Reuters,


ANSA y DPA

Dejá tu comentario